Suba de tasas

La Fed decidirá si sube la tasa de interés: los efectos en Argentina

La Reserva Federal continuará con su camino restrictivo pese al contexto de inflación en desaceleración. Las críticas de especialistas.
La Fed decidirá si sube la tasa de interés: los efectos en Argentina (Foto: Télam)

La Fed decidirá si sube la tasa de interés: los efectos en Argentina (Foto: Télam)

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) se reunirá esta semana para definir una vez más una suba de la tasa de interés. De esta forma, seguirá ajustando su política monetaria en medio de una inflación que comenzó a ceder aunque se espera que sea menor a los aumentos que protagonizó en mitad de año.

Según los especialistas, la entidad financiera podría aumentar la tasa unos 25 puntos básicos, lejos del histórico 75 puntos que llegó a subir en los meses de junio, julio, septiembre y noviembre.

En diciembre último, la entidad monetaria resolvió subir las tasas unos 50 puntos para ubicarla en un rango de entre 4,25% y 4,50%, el mayor nivel desde 2007.

¿Cómo impactará en Argentina una nueva suba de tasas de la Fed?

La Fed busca robustecer al dólar y puede afectar a los activos de la Argentina, ya que un alza aspirará fondos hacia los bonos norteamericanos por su mayor atractividad. Los efectos perjudiciales para la economía doméstica tal como adelantó A24.com s erán en tres sentidos:

  • La suba de tasas provoca que los activos financieros en dólares se vuelvan más atractivos y en consecuencia, se pierda el interés en los instrumentos en pesos
  • Los aumentos de precios de EE.UU. se trasladan al precio de venta de los bienes finales, lo que aporta a la situación de recalentamiento de precios.
  • Además, provoca un incremento de demanda de dólares, mayor presión sobre el tipo de cambio y una caída en la de activos financieros en moneda local

La decisión provoca que los países que tienen su deuda en dólares, como la Argentina, vean aún más difícil la acumulación de la divisa y que además tiene un efecto extra en la inflación local.

jerome powell.jpg
"La inflación será más prolongada de lo esperado", admite Jerome Powell, Pte. de la Reserva Federal (Foto: FED)

"La inflación será más prolongada de lo esperado", admite Jerome Powell, Pte. de la Reserva Federal (Foto: FED)

Críticas por exceso de aumentos

Inicialmente cuestionada por comenzar a endurecer su política monetaria demasiado tarde, la Fed ahora es criticada por lo inverso: de que se está excediendo con las tasas y que ello puede generar una recesión.

Tras el camino restrictivo que activó el Banco Central estadounidense, la inflación anual, tras llegar a un récord en cuarenta años de 9,1% en junio pasado, comenzó a moderarse y en diciembre pasado fue del 6,5%.

La expectativa en la reunión de la próxima es que la FED siga reduciendo las subas de tasas con una alza de 25 puntos, según la agencia Bloomberg.

"Aún con la reciente moderación, la inflación continua alta y la política necesita ser lo suficientemente restrictiva por un tiempo para asegurar que la inflación retorne al 2% de forma sostenida", afirmó hace dos semanas la vicegobernadora de la FED, Lael Braindard.

Otros funcionarios como los presidentes de las reservas federales de Dallas y Philadelphia, Lorrie Logan y Patrick Harket, manifestaron su apoyo a subas del 25 puntos y, en el caso de Harker, enfatizó que "los días de los aumentos de 75 puntos seguramente ya pasaron".

Del mismo modo, Cristopher Waller, uno de los "halcones" entre los gobernantes de la FED, también apoyó una suba de 25 puntos básicos.

Se habló de
-

Últimas Noticias