Aumentos de precios

La inflación de la Ciudad fue del 5,8% y el 2022 cerró con una preocupante cifra en alimentos

Un número que prevé el escenario que puede darse a nivel nacional. Los dos rubros con mayor incidencia en el índice general tuvieron fuertes aumentos.
La inflación de enero rondará el 6% y peligra el sendero de precios que busca Sergio Massa  (Foto: pexels)

La inflación de enero rondará el 6% y peligra el sendero de precios que busca Sergio Massa  (Foto: pexels)

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 5,8% en diciembre, tal como en el mes anterior, y acumuló en el 2022 un alza de 93,4%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

Un número que prevé el escenario que puede darse a nivel nacional cuando el Indec de a conocer el próximo 15 de diciembre la cifra para el último mes del año, que según estimó el ministro de Economía, Sergio Massa, será parecido al de noviembre cuando marcó un 4,9%.

El aumento interanual, por otro lado, fue del 93,4%, unos 3,5 puntos porcentuales respecto del 89,9% que arrojó noviembre.

Las subas más fuertes se dieron en los rubros Restaurantes y hoteles (9,0%), Educación (8,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,4%), Seguros y servicios financieros (6,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,7%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Vivienda y servicios (6,3%) y Salud (6,3%).

WhatsApp Image 2023-01-09 at 20.48.54.jpeg

Esos sectores subieron por encima del índice general y explicaron el 67,6% del alza del Nivel General.

El preocupante dato de los alimentos en 2022

En tanto, en otro mes de seguimiento del impacto del programa Precios Justos, Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó 1,1 p.p. por debajo del promedio general al promediar un aumento del 4,7% en diciembre, pero se ubicó 0,5 p.p arriba del valor registrado en noviembre y 0,7 p.p. por encima del 4% acordado en el plan.

El incremento en el año de los alimentos fue del 101,6% lo que significa 8,2 p.p. por encima del promedio siendo el rubro que más aportó al 93,4% anual. Junto con Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, es de los dos con mayor peso en la conformación del índice. En este caso Alimentos y bebidas no alcohólicas aporta 0,83 p.p. a la variación mensual del índice.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3% e incidió 1,10 p.p., al impactar las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en las tarifas de los servicios públicos.

Por su parte, Restaurantes y hoteles registró el mayor incremento del mes con un 9,0%, y una incidencia de 0,98 p.p. en el Nivel General, por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

WhatsApp Image 2023-01-09 at 20.49.41.jpeg

Restaurantes y hoteles terminó el año con un incremento de 108,2%, casi 15 puntos porcentuales por encima del índice promedio.

En el mes de diciembre Vivienda, , agua, electricidad, gas y otros combustibles con 1.1 p.p, Restaurantes y hoteles con 0,98 p.p y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,83 p.p. aportan el 50% del los 5,8% que registró el índice.

Bienes y servicios

En la apertura por bienes y servicios, los bienes registraron un alza de 5,2% y los servicios, de 6,1%, precisó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y verduras).

En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los restaurantes, bares y casas de comida, de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de medicina prepaga y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 96,2% i.a. en el caso de los Bienes (+3,2 p.p. respecto del mes previo) y 90,8% i.a. en el caso de los Servicios (+3,4 p.p.).

-

Últimas Noticias