Precios

La inflación de septiembre fue de 3,5% y acumuló 37% en lo que va del año

El nivel de precios de septiembre es el más alto desde abril; prendas de vestir y calzado fue la categoría de mayor incidencia en el índice.
Los precios mayoristas subieron un 3

Los precios mayoristas subieron un 3,9% en marzo y presiona las proyecciones de la inflación de abril. (Foto: Gabriel Lichtenstein)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el índice de inflación correspondiente a septiembre, que llegó al 3,5%. De esta manera, durante los primeros nueve meses del año, los precios acumularon un 37%.

La inflación del 3,5% de septiembre es la más alta desde abril, cuando el nivel de precios tocó el 4,1%. Esta cifra se encuentra incluso por encima de las perspectivas de las consultoras privadas, que estimaban un 2,8% para el noveno mes del año.

Embed

Por otro lado, según el Indec, la inflación acumuló 37%% en lo que va del año y aumentó 52,5% si se lo compara con el mismo período del año anterior.

¿Qué pasó con los precios en septiembre?

El organismo indicó que la división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado -que llegó al 6%-, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.

A estos incrementos le siguieron la categoría de Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas, que fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

Por su parte, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por debajo del promedio en 2,9%, pero fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

Se habló de
s