icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Las medidas económicas de Macri que profundizaron la crisis

Las medidas económicas de Macri que profundizaron la crisis
Las medidas económicas de Macri que profundizaron la crisis

Cuáles fueron las medidas económicas tomadas por Mauricio Macri que profundizaron la crisis.

Durante el primer gobierno de Mauricio Macri, ex presidente de la República Argentina, se tomó una dirección financiera que orientaba al país a verse seductor para los inversionistas extranjeros. Por ese motivo, las medidas económicas de Macri, eran elogiadas por la comunidad internacional.

Luego de lo que parecía un repunte, la situación del país comenzó a ir a pique por lo cual las medidas económicas de Macri que, en su momento parecieron favorables, desencadenaron un clima desesperanzador. Por ello, el gobierno argentino solicitó en el año 2019 un préstamo por un monto récord al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El crédito del FMI al gobierno de Macri fue otorgado por el importe de 56.300 millones de dólares convirtiéndose en el más grande de la historia del organismo. La administración de Cambiemos, en una primera instancia, recibió US$ 44.300 millones del total del préstamo. El importe restante iba a ser transferido a finales del año pasado pero, en vistas del derrote del partido en las paso, el nuevo desembolse se frenó.

Al presente, según un informe del Ministerio de Hacienda, la administración de Alberto Fernández recibió del total del préstamo poco más de US$ 1.900 millones.

Qué pasó en el medio

En el año 2015 cuando asume la gestión de Mauricio Macri al poder, el país contaba con un nivel mínimo de desendeudamiento del 13% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, según datos del Banco Central desde que Macri comienza su presidencia, ingresaron al país 103 millones de dólares por la vía de deuda externa.

En el medio, retiró el límite de compra de divisas, redujo las retenciones y eliminó que, los exportadores, deban rendir cuentas al momento de liquidar sus dólares. Mientras que, previamente a esta medida, existía una regulación de capitales la cual indicaba que el dinero tenía que permanecer en el país durante un plazo determinado.

Además, según el ex presidente, afirmó haber recibido un destinado a generar más inflación, déficit y recesión. Por ello, su plan económico para evitar ese futuro fue volver al mundo: comenzó a saldar deudas con Wall Street y empezó a emitir nueva deuda.

El problema de esta estrategia es que el contexto internacional de las potencias mundiales estaba en otra sintonía. Por su parte, Estados Unidos votó por mayoría un presidente proteccionista y, por otro lado, la Unión Europea negociaba los términos del Brexit.

En este sentido, los tratados de libre comercio y las inversiones que estabilizarían los precios según Macri nunca llegaron.

Manotazo de ahogado

Frente a este contexto, el economista argentino Pablo Wahren explicó que “ante esta situación el gobierno argentino reacciona muy mal. Hace una venta récord de reservas internacionales por el valor de 4 mil millones de dólares para contener el precio del dólar a 20 pesos que igualmente subió a 25. Entramos en el peor escenario: una erosión muy grande de las reservas con suba del tipo de cambio de todas maneras”.

Agregó además que "Al mismo tiempo cuando el Gobierno acude al FMI también reconoce todos sus problemas y la debilidad que tiene el modelo económico, porque hoy ya no es tan recurrente recurrir a ese organismo. Solo hay cuatro países en el mundo que tienen un crédito al estilo de Argentina, que, además del país suramericano, son Irak, Kenia y Jamaica".

A pesar de los esfuerzos realizados, dos terceras partes del préstamo que hizo el FMI se gastaron con extrema rapidez (previamente a la llegada de Alberto Fernández al poder) y el dólar se disparó a los 40 pesos.

A un panorama desalentador se sumó un informe publicado en el sitio oficial del Banco Mundial el cual aseguró que Argentina fue el país con más endeudamiento del planeta en el año 2018. Esto se debe a que se incrementó en en ese período un 19% la deuda externa debido al endeudamiento a corto plazo por el paquete de asistencia recibido del FMI.

Las consecuencias según Kicillof

El año pasado se llevó el primer Congreso Industrial PYME que organiza la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba). En el evento, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, criticó las medidas tomadas por Macri afirmando en su discurso que se creó una "tormenta perfecta" y que dio como resultado el "industricidio".

Aseguró que "Tenemos las tarifas y el combustible dolarizados, y a precio internacional. Esta es la política energética de este Gobierno y las consecuencias no podían ser otras que las que está sufriendo la gente. La importación abusiva perjudica a la industria local. Tenemos una pérdida muy fuerte de competitividad en nuestro sector industrial”.

Para finalizar concluyó que "desde enero de 2016 a junio de 2019, la caída de la producción industrial fue del 11.4%. No hay muchos precedentes en la historia nacional. Se perdieron más de 4.200 empresas. Esto tampoco tiene mucho precedente y es sistemático". Y, además que "se perdieron más de 145 mil empleos registrados en la industria".

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show