Entrevista con A24.com

Las palabras de Elon Musk, la volatilidad y el crecimiento del mundo Bitcoin en la mirada de un experto

Ignacio Carballo, docente e investigador de la UBA sostuvo: "En economías de monedas frágiles, las criptomonedas cobran un valor muchísimo más alto".
por Julia D´Arrisso |
Después de las palabras de Musk sobre Tesla y la aceptación de Bitcoin su precio pasó de 54.000 dólares a 49.000 dólares y provocó un derrumbe.

Después de las palabras de Musk sobre Tesla y la aceptación de Bitcoin su precio pasó de 54.000 dólares a 49.000 dólares y provocó un derrumbe.

La semana pasada, una combinación de acontecimientos sacudió al mundo cripto y lo puso una vez más bajo la lupa. Un anuncio del titular de Tesla, Elon Musk, sumado a una investigación de lavado de dinero a la plataforma más grande de criptomonedas del mundo, hicieron caer la cotización de Bitcoin, pero eso no frena el frenético avance de ese universo que se hace cada vez más popular.

Así lo explica Ignacio Carballo, docente e investigador en la UBA y director del Ecosistema de Programas Fintech en UCA, quien analiza que estos activos mantienen una dinámica inmediata y transparente, y es especialmente atractiva para los países de economías frágiles como Argentina.

- ¿Qué ocurrió la semana que pasó con el Bitcoin?

- Esta semana pasaron dos cosas: una que se hizo muy pública por una persona que lo impulsó y otra que se hizo muy pública en el mundo económico. Elon Musk anunció en febrero que iba a aceptar Bitcoin como moneda para la venta de los autos eléctricos de su empresa Tesla y compró 1500 millones de dólares, lo que generó un impulso muy grande al precio del activo, pero en la semana que pasó dijo que no iba a aceptar la compra a través de Bitcoin porque la minería no es amigable con el medioambiente.

Esto generó una caída brusca y automática del valor. En la primera hora cayó un 2% y dos horas después del anunció el precio bajó 9%. El precio del Bitcoin pasó de 54.000 dólares a 49.000 dólares. El segundo episodio es que Binance, el principal exchange para ciptomonedas, va a ser investigado por lavado de dinero.

- ¿Por qué los dichos de un empresario como Elon Musk pueden disparar o desalentar la cotización?

- El impacto en el precio, por efecto de la volatilidad de estos mercados, es directo y más concreto. Hoy el precio sigue estable, pero sin duda marcó una situación.

En el mercado financiero, el componente especulativo siempre está presente. A veces está en mayor o menor medida, pero depende del activo.

Los instrumentos del mercado cripto son más o menos volátiles, pero las personas que tienen alguna influencia en sus anuncios generan impacto inevitablemente. Elon Musk ya generó esto en la economía real hablando de otras compañías que no son del mundo cripto.

Ignacio Carballo criptomonedas.jpg

"Las personas que tienen alguna influencia en sus anuncios generan impacto inevitablemente", le dijo Carballo a A24.com. Es director del Ecosistema Fintech de la UCA

En el mundo cripto, por la génesis propia que tiene este sector, el impacto es muchísimo más rápido. Es una dinámica 24x7. No responde a los horarios de la Bolsa o de los bancos y esto hace que el movimiento este estimulado aún más. Es completamente transparente e inmediato.

- Entonces, un mercado que funciona 24x7 es más dinámico, pero también más riesgoso…

- Si, totalmente. Este es un sector que mayormente no está regulado, no tiene legislación. Por eso la tasa de interés y rendimiento son más grandes y también es más riesgoso.

- ¿El mundo cripto es solo para invertir?

- Hay gente invirtiendo, un montón, pero por detrás de cada inversión hay un proyecto real para brindar soluciones. En los hechos, cada activo propone algo distinto, tiene su propio valor y hay mercados paralelos digitales. Por ejemplo, ahora hablamos de criptoarte, después de que una galería vendió en Estados Unidos una obra en ciptomonedas. No es netamente inversiones.

- ¿Cualquiera puede formar parte del mundo de las criptomonedas?

- Sí, cualquier persona puede formar parte. En los hechos, es un mundo requiere conocimiento de inclusión digital. No cualquiera pueda comprender los sistemas operativos, pero hay empresas por ejemplo para abrir una cuenta en exchange. Igualmente, una vez que te metés un poco, es tan sencillo como abrir una cuenta de redes sociales o un mail.

- ¿El mercado de las criptomonedas se recibe igual en cualquier economía?

- El valor de estas criptomonedas es completamente distinto de economía a economía. En casos de aquellas que tienen monedas frágiles cobra un valor muchísimo más alto. En Argentina, por la aceleración de precios que tenemos, hay más tasa de reconocimiento de la inflación que en Alemania, por ejemplo.

Esto quiere decir, que en Argentina te responden mejor qué es la inflación que en cualquier país europeo. Dada la particularidad de una moneda débil, las criptomonedas parecen atractivas incluso con la volatilidad que tienen. Hay una predisposición en la población a meterse en estos mundos porque se escapan a las limitaciones de divisas extranjeras y los riesgos ya acostumbrados de las cuestiones financieras, para salir del riesgo de una economía débil.

- ¿Cuántas criptomonedas hay?

- Actualmente hay 9818 criptomonedas en el mundo y aumentan a medida que pasan las horas. De hecho, hace unas horas, el número estaba en 9807. Igualmente, el 60% del volumen se concentra en dos monedas: Bitcoin y Ethereum.

- ¿Las criptomonedas representan a los negocios del futuro?

- En muchas de ellas sí. Si no estuviera esta promesa diría que es puro trading. Creo que en el futuro el sistema monetario va a estar fraccionado en dos: monedas de los Estados -tarjetas, billeteras virtuales- y el sistema no estatal, donde están las cripto. Ahí veo una convivencia de monedas volátiles, estables y otras públicas. Creo que es un mundo de convivencia, pero que esto vino para quedarse. No hay ninguna duda. Habrá que ver en dónde y en qué magnitud se va a aplicar.