El jefe de Hacienda remarcó que el programa económico está diseñado para ir a un esquema bimonetario y que la “moneda fuerte será el peso”. Además, introdujo una serie de proyecciones sobre el dólar y el IPC en los próximos meses que había adelantado días atrás en sus redes sociales.
“El programa económico tiene sus etapas. Se evitó la crisis y hoy estamos en otra Argentina”, relató Caputo aunque admitió que todavía “hay mucho por hacer”. Con respecto a la baja de impuestos, Caputo hizo hincapié que deben lograr superávit fiscal para poder reducir los diversos gravámenes como el IVA, las retenciones y el impuesto al cheque
“Ya le estamos devolviendo a la gente el impuesto más distorsivo que es el inflacionario. Para que sea sostenible, tenemos que tener superávit. Esa es la forma de ganar competitividad. Estamos en ese camino”, explicó y, a su vez, volvió a negar una devaluación. “La consecuencia inmediata de bajar impuestos es que recaudas menos, y si eso pasa lo vamos a tener que refinanciar. Y todos van a cuestionar cómo va a terminar eso”, sumó.
luis-caputo-no-va-a-haber-crisis-economica-ese-riesgo-esta-eliminado-foto-ministerio-de-economia-L6HGWZN6OZBYBIXKPBTLE76ZIQ.avif
Luis Caputo: “No va a haber crisis económica, ese riesgo está eliminado” (Foto: Ministerio de Economía)
Luis Caputo dijo que hay buena relación con el FMI
“Nada me gustaría más que bajarlos rápido (a los impuestos), pero a la Argentina sus antecedentes lo condenan”, remarcó Caputo al recordar la reducción de las retenciones al campo en el gobierno de Mauricio Macri, dado que primero las quitó y luego tuvo que restaurarlas.
En otro tramo de su discurso, el ministro de Economía aclaró que “el blanqueo no tiene ningún fin recaudatorio, sino que buscamos que la gente pueda empezar a usar los dólares del colchón”. Este 30 de septiembre finaliza la primera etapa para regularizar dinero en efectivo mediante el Régimen de Regularización de Activos.
Luis Caputo también se refirió a la relación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que es “muy buena”. El funcionario comentó que el Gobierno tiene por delante la novena y décima revisión del programa. Originalmente, la duración del programa estaba prevista para septiembre, pero el Ejecutivo pidió extender los plazos hasta diciembre de 2024.
Caputo también remarcó que existe la posibilidad de un nuevo programa que tiene la ventaja de solicitar “plata adicional”, aunque admitió: “Ojalá no necesitemos hacerlo. Recomponer el balance del Banco Central es una prioridad”.