Luis Caputo, tras el “Súper Martes”: “Estamos entrando en una mayor estabilidad cambiaria y del dólar”
ElRumboDeLaEconomía

Luis Caputo, tras el “Súper Martes”: “Estamos entrando en una mayor estabilidad cambiaria y del dólar”

Qué pasó. Superada una jornada en la que el Banco Central subió a 47% la tasa de las Lebacs y logró canjear el 60% de los vencimientos de esas letras, el nuevo titular de esa entidad, Luis Caputo, realizó un balance y aseguró que “estamos entrando en una mayor estabilidad cambiaria y del dólar”.

Qué dijo sobre el “Súper Martes”. “Salió mejor de lo que estimábamos. Calculábamos 50% de renovación y fue 60%. Sabíamos que muchos bancos se iban a pasar a Leliq. También tenemos el bono que se lanzó el lunes y que ya empezamos con la cancelación de las Letras Intransferibles y las Lebac del Banco Central. Estamos limpiando nuestra hoja de balance”, expresó Caputo en una entrevista conjunta con los diarios Clarín y La Nación.

Otras cinco definiciones del presidente del BCRA.

“Nuestra meta es cancelarlas en tres años pero mi objetivo es terminarlo lo antes posible. Planteamos ese lapso porque necesitamos financiamiento para lograrlo, pero no podemos pronosticar cuánto podremos hacer por trimestre”.

Sobre la recompra de Lebacs

“El FMI no nos pide ninguna depreciación real de la moneda. Sí está contento con la política de tener un tipo de cambio flotante para absorber shocks. Fue casi la primera medida que tomamos como gobierno y que para Argentina es clave”.

Las presuntas exigencias del Fondo

“Un banco (el JP Morgan) dijo que el 75% cree que Argentina será recategorizada como emergente. Pero no lo sé. La parte positiva es que los precios están valuados como si el país no consiga la nota de emergente. Si sale, el efecto será positivo”.

La chance de que Argentina pase a ser una economía emergente

“El mercado muchas veces juzga con el diario del lunes y creo que Sturzenegger hizo un súper trabajo. Más allá de eso siempre hay medidas para tomar y las que hemos tomado ayudaron mucho a llevar calma en estas 48 horas. Vamos a seguir tomando medidas. Tengo varias cosas en carpeta que analizamos y esperamos llevar pronto a la práctica”.

La gestión de su Federico Sturzenegger

“Nuestro objetivo es que el mercado funcione normalmente. Si empieza a verse una disrupción importante, entonces se corrige”.

El valor que debería tener el dólar