El rumbo de la economía

Más control sobre el dólar: cómo impactan las nuevas restricciones del Banco Central

La autoridad monetaria resolvió medidas respecto a la metodología de pago y acreditación en moneda extranjera de las operaciones con títulos valores. Preocupación oficial por el "contado con liqui".
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Más control sobre el dólar: cómo impactan las nuevas restricciones del Banco Central

Los diferentes operadores bursátiles se encontraban paralizados tras los mayores controles impuestos por el BCRA a las operaciones de compra y venta de dólares en el recinto bursátil. Varias fuentes consultadas por A24.com señalaron que se hallaban a la espera de la resolución de la Comisión Nacional de Valores que es el organismo que regula a los intermediarios en la Bolsa de Comercio.

Por este motivo, los diferentes precios del dólar hoy no tenían mayores variaciones a la espera de novedades, aunque la cotización del dólar blue tendía al alza como siempre ocurre cuando se imponen nuevas restricciones.

Anoche el Directorio del Banco Central sacó una norma amparándose en su condición de regulador del sistema de pagos y "en virtud de facultades conferidas como regulador del sistema cambiario" tal como señaló en el comunicado oficial. En ese sentido resolvió medidas respecto a la metodología de pago y acreditación en moneda extranjera de las operaciones con títulos valores que son los que se usan para comprar dólares.

Las nuevas medidas que buscan controlar más la compra de dólares

Recuérdese que para comprar dólares en la Bolsa, se compra un título público por ejemplo contra la entrega de pesos, y luego se vende ese mismo título público contra la entrega de dólares. El saldo al cabo de esas dos operaciones es acceder a la moneda norteamericana habiendo entregado pesos. Ahora bien, en el dólar "MEP" los dólares se acreditan en la cuenta corriente en moneda extranjera que el comprador tiene en un banco local.

Distinto es el caso del "contado con liqui" en el que los dólares se acreditan en una cuenta en el exterior del comprador. Como muchas veces el comprador no tenía cuenta, entonces se acreditaban esos dólares en la cuenta del agente bursátil en el exterior, y no en la del propio comprador.

Aquí entra en escena la resolución del BCRA de ayer dado que obliga que se acrediten sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican, o no aplican suficientemente, las recomendaciones del GAFI, el organismo internacional que combate el lavado de dinero.

"En ningún caso, se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros" señala el BCRA. Por ello es que se trabarán desde ahora las operaciones de "contado con liqui" para aquellos que no poseen cuentas en el exterior.

Refleja una vez más la preocupación oficial por el crecimiento de la demanda en el "contado con liqui".

Se habló de
s