Mercado

Mientras crece la regulación sobre el dólar MEP, el blue continúa en alza: ¿qué puede pasar con la divisa?

El "veranito financiero" parece haber terminado. El dólar blue escaló y superó su nivel más alto en dos meses.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
El tipo de cambio opera en alza y parece no tener freno.

El tipo de cambio opera en alza y parece no tener freno.

Tipo de cambio: ¿a cuánto cotizan los dólares?

El dólar blue opera en alza desde hace una semana y cerró a $212,5 este martes. Es decir, que desde que comenzó su escalada aumentó más de $10.

Los dólares financieros acompañan el alza y al igual que la moneda informal superaron la barrera de los $200. La divisa MEP escaló un 0,8% y terminó a $209,60. En tanto, el contado con liquidación (CCL) se ofreció a $212,69 con un 1,5% de aumento en la jornada.

Mercados-financieros-capital-inversiones.jpg
El dólar blue subió más de $10 en una semana, y se espera continúe su escalada.

El dólar blue subió más de $10 en una semana, y se espera continúe su escalada.

El dólar MEP bajo la lupa

Tras dos años sin actualización de montos, los bancos y otras entidades financieras ahora deberán informar a la UIF todas las operaciones que se realicen en el mercado único de cambios por un monto superior a $120.000, unos 600 dólares.

Si bien la modificación del piso a partir del cual se debe informar es más alto, el organismo convalidó un umbral más bajo en dólares con respecto a las últimas actualizaciones.

Para graficar, en el 2017, con el dólar a $17, el piso a partir del cual se proveía información de los compradores equivalía a unos 2500 dólares. Mientras que, con esta actualización al aplicarse el tipo de cambio oficial, el cálculo da 600 dólares. Una cifra mucho menor a la que había en años anteriores.

¿Qué pasará con el dólar blue y los financieros?

Para analizar la reciente medida y la operatoria de los mercados financieros, A24.com consultó a Maria Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos. En principio, la economista observó que los controles sobre el dólar MEP "marcan la preocupación del Gobierno y su intento por desalentar estas operatorias, que en realidad se habían flexibilizado con otro tipo de medidas".

Dólar-blue-hoy.webp
Dólar blue: ¿cuáles son las expectativas en el corto plazo?

Dólar blue: ¿cuáles son las expectativas en el corto plazo?

Respecto al "veranito financiero" de la divisa paralela, recordó que fue el acuerdo con el FMI, los desembolsos del organismo internacional y las expectativas de cierta estabilidad, las razones que llevaron a la baja del blue.

Sin embargo, el contexto actual generó el efecto contrario. "El ratio entre las reservas y los pasivos demostraron que el dólar estaba bajo, la inflación superó las expectativas en marzo y en abril se espera siga siendo alta. Todo esto alentó la compra de dólares financieros. Se quedaron atrás, se los vio baratos a estos dólares y subió la demanda", explicó a este medio.

En el corto plazo, se espera que el valor de las divisas "se acomode un poquito, tenga tendencia positiva. Lo que pase, va a depender de la dinámica de la oferta de los exportadores, las reservas del Banco Central, el valor del dólar oficial, lo que se decida respecto a la tasa de interés, la inflación. Todo va a ir jugando con el tipo de cambio".

En conclusión, se estima que los tipos de cambio tengan una suba aunque en principio no debería ser una disparada, salvo que algo específico irrumpa, como por ejemplo, que haya menos divisas de exportadores de la que hace falta.

Se habló de
s