icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Monotributista Social: Requisitos y Categorías

Monotributista Social: Requisitos y Categorías
Monotributista social

Un monotributista social es una persona que accede al régimen de ANSES que le permite ingresar en la economía formal, registrando un emprendimiento, emitiendo facturas, contando con una obra social con cobertura para el grupo familiar y realizando aportes para acceder a una jubilación en el futuro.

Todo monotributista social puede acceder a este tipo especial de monotributo si cumple con los siguientes dos requisitos básicos: realizar una única actividad económica independiente, y/o formar parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de seis asociados. El trámite paso a paso, los detalles y la información adicional que es necesario conocer, en esta nota.

¿Cómo hacerte monotributista social?

Existen algunos requisitos especiales para el acceso al régimen, los cuales es necesario saber antes de encarar la realización del trámite. Estos son:

Contar con un ingreso bruto anual inferior a $138.137,99.

No ser propietario de más de un inmueble o más de dos bienes muebles registrables, según los siguientes criterios:

  • Hasta un máximo de dos automóviles: un vehículo automotor que deberá tener más de cinco años de antigüedad y un segundo automóvil que, por su valor y antigüedad, deberá estar exento del pago de impuestos.
  • Hasta un máximo de dos motovehículos.

Tampoco se debe ser profesional universitario en ejercicio de la profesión como actividad económica, ni ser empleador o titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.

Un requisito clave es no ser empleado en relación de dependencia y contar con ingresos que provengan sólo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.

En cuanto a la documentación imprescindible para el acceso al trámite, se debe presentar lo siguiente:

Si se realiza solo una única actividad económica independiente, se requiere documento nacional de identidad original y fotocopia.

Si se integra una cooperativa de trabajo, se requiere documento nacional de identidad original y fotocopia, una constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social y la solicitud de inscripción de las Cooperativas de Trabajo se realiza mediante Trámites a Distancia (TAD).

Los pasos restantes luego de reunir la documentación solicitada en cada caso, son avanzar con la inscripción (con una clave fiscal) y seleccionar la obra social deseada. Ambos procedimientos se realizan desde el sitio web oficial de ANSES y AFIP, o la aplicación “Mi AFIP”.

Una vez registrado como Monotributista Social, cada persona deberá abonar un monto de $268,17 con su credencial de pago del 1 al 20 de cada mes 8 (más $ 268,17 extra por cada familiar incorporado a la obra social), mediante cualquiera de las siguientes modalidades:

  • En efectivo en bancos y lugares habilitados.
  • A través de cajeros automáticos Banelco y Link.
  • Transferencia electrónica de fondos.
  • Débito automático de una cuenta bancaria.
  • Débito automático mediante tarjeta de crédito.

Luego de realizado el primer pago, se deberá presentar sin turno en una oficina de ANSES la Declaración Jurada de Salud.

La elección de la obra social se realiza al momento de la inscripción, y es por ello que el día del turno ya se debe saber a qué obra social se desea conceder la afiliación. Es prudente recordar que como titular se puede incorporar a la obra social a los familiares directos, declarándolos al momento de la inscripción.

La nómina de la Superintendencia de Servicios de Salud ofrece una completa lista actualizada de todas las obras sociales entre las cuales se puede elegir, que abarca desde la obra social del personal de maestranza, hasta la de técnicos de fútbol y portuarios argentinos.

El Ministerio de Desarrollo Social es la entidad encargada, a través de su centro de información, de proveer todos los datos actualizados para efectuar este trámite, así como para despejar dudas y consultas de los ciudadanos en general.

Otros programas y planes compatibles con el monotributo social

Lo interesante del programa para monotributista social, es que se combina a la perfección y sin inconvenientes, con otros planes de ayuda y colaboración pública que el Estado le otorga a las personas que tienen menos oportunidades de progreso o dificultad para conseguir trabajo.

Por ejemplo, se puede estar inscripto al monotributo social con el cobro paralelo de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social.

Lo mismo aplica para aquellas personas que cobran Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.

Quienes están adheridos a cualquiera de los Programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social, también están contemplados como posibles monotributistas sociales.

ANSES otorga, dentro de su sitio web oficial, una completa lista que muestra todas las diferentes actividades en las que se puede inscribir un monotributista social para poder comenzar a facturar.

Es indispensable leer toda la lista para luego identificar con qué actividad corresponde ejecutar la inscripción, y que esta se condiga con el ejercicio laboral del titular de la factura. La AFIP aplica diferentes seguimientos del monotributo social, del mismo modo que lo hace con el régimen regular.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show