Economía

Negociación con el FMI: Sergio Chodos dio detalles sobre el acuerdo y habló del tipo de cambio

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el Gobierno procura arreglar el problema del endeudamiento que dejó Mauricio Macri.
El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el Gobierno procura arreglar el problema del endeudamiento que dejó Mauricio Macri

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el Gobierno procura arreglar el problema del endeudamiento que dejó Mauricio Macri

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, afirmó este lunes que Argentina está discutiendo con el organismo "el esqueleto de los programas" y reconoció que, en estas condiciones, el país no va a poder pagarle la deuda de 45.000 millones de dólares.

“Con el FMI se está discutiendo el esqueleto de los programas que vamos a tener que tener en cuenta. Está claro que la Argentina no va a poder pagarle en estas condiciones al Fondo”, dijo Chodos en declaraciones radiales a El Destape.

Además, indicó que las negociaciones giran en torno de "el sendero fiscal, las proyecciones de crecimiento, las proyecciones de acá a varios años de recaudación y tipo de cambio”.

Argentina pagó 1900 millones de dólares al FMI
En julio, el FMI preveía una recuperación de 6,4% para la Argentina.

En julio, el FMI preveía una recuperación de 6,4% para la Argentina.

“La Argentina tiene que defender a la Argentina y al futuro de los argentinos. Lo importante es tener un programa en el que uno tenga la certeza que no va a generar una nueva recesión y no va a eliminar este crecimiento. Lo importante es focalizar sobre qué sendero es consistente con una recuperación consistente que permita salir creciendo de este problema”, sostuvo.

Para el funcionario argentino, el préstamo con el organismo tuvo dos fuentes de propósito durante el gobierno de Mauricio Macri: "Uno es pagar deuda insustentable y el otro, formación de activos externos. La mitad para pagar deuda insustentable y la mitad para financiar activos externos”.

Negociación con el FMI

Chodos, quien participó de las reuniones técnicas del ministro de Economía Martín Guzmán en Roma la semana pasada por videoconferencia, explicó que el FMI "técnicamente, no tiene las lógicas modernas, entonces no hay refinanciación y tampoco técnicamente hay default", y aclaró que lo que se negocia es "el nuevo financiamiento para pagar los vencimientos existentes, con un cronograma y un programa atrás que lo sustente".

A la hora de explicar la relación, que tanto Alberto Fernández como Kristalina Georgieva definieron como "buena" tras su último encuentro en Roma, Chodos consignó que "hay un diálogo que sirve y funciona y va en la dirección de cuáles son las características y por dónde la Argentina podría salir".

En ese sentido, consideró que "por eso son tan importantes las reuniones del G20 como la que acaba de venir el Presidente, los diálogos técnicos y el diálogo internacional para ir generando mayor masa crítica de comprensión".

¡Seguinos en Google Noticias y enterate de todas las novedades sobre política y economía nacional e internacional!

Se habló de
s