El rumbo de la economía

Nuevo rulo con el FMI: emitirán hasta fin de año $5,8 millones por minuto

El gobierno se apresta a emitir desde ahora hasta fin de año un billón de pesos para poder cerrar las cuentas públicas. Qué dice un DNU para usar DEGs para gasto público.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Guzmán y Georgieva

Guzmán y Georgieva, en uno de los últimos encuentros-

El gobierno se apresta a emitir desde ahora hasta fin de año, un billón de pesos para poder cerrar las cuentas públicas. La Casa de la Moneda así deberá imprimir por mes, $250 mil millones, lo que representa una impresión de $8.333 millones por día, 347 millones por hora, y 5,8 millones de pesos por minuto.

El último informe de Quantum Finanzas, la consultora que conduce Daniel Marx, señala que “en las últimas licitaciones de deuda en pesos del Tesoro se notó alguna dificultad -aunque marginal- para renovar los vencimientos. Una hipótesis posible es suponer que para lo que resta del año el Tesoro podrá renovar los vencimientos de capital con ajustes en el menú de instrumentos y sus características de las próximas licitaciones”.

Agrega que “bajo este supuesto, el BCRA debería asistir al Tesoro para financiar el déficit primario y el pago de los intereses. En total, $1,5 billones entre agosto y diciembre. Una emisión promedio mensual del orden de $250 mil millones”.

Anoche se conoció el decreto presidencial a través del cual se detalla el mecanismo con el uso que se le dará a los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI que recibiera nuestro país como parte de la ayuda del organismo internacional a todos sus países miembros por la pandemia. Esa ayuda es el equivalente a u$s 4.334 millones. Lo que se crea desde el gobierno es un “rulo” por el cual se destina ese dinero a aumento del gasto público vía mayor emisión de pesos.

Cómo es el rulo para usar DEGs del FMI para gasto público

¿Cómo es ese rulo? El Tesoro Nacional a cargo de Martín Guzmán recibió esos DEG del FMI pero no los usa directamente para pagar vencimientos de deuda con el organismo. Lo que hace es vender esos DEG al BCRA a cambio de pesos, los que serán utilizados para financiar el mayor gasto en los próximos meses.

¿Y cómo hace entonces para pagarle al FMI? Guzmán le pide al BCRA esos DEG y a cambio le entrega un simple papel, una deuda, que es una Letra Intransferible.

El ministerio de Economía, con esos DEG, le paga al FMI. El gran perdedor de este “rulo” es el BCRA que emitirá una gran cantidad de pesos y lo único que tendrá como contrapartida es ese “papelito” o Letra Intransferible.

Esos instrumentos son a 10 años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento. Devengarán un interés igual al de las reservas internacionales del BCRA en el mismo período y hasta un máximo de la LIBOR anual (en la actualidad 0,22438%) menos un punto porcentual. Los intereses en teoría se cancelarán en forma semestral.

De esta manera quedó todo armado para un fin de año en el que la Casa de la Moneda será el actor principal de la economía. Dicho de otra manera: el BCRA está emitiendo casi 5.800 billetes de $1.000 en cada minuto. Mientras usted leía este artículo, y considerando que lo leyó rápido y demoró sólo un minuto en hacerlo, el BCRA emitió en paralelo $5,8 millones.

Se habló de
s