Moneda nacional

¿Nuevos billetes?: qué sucederá y cómo serán los papeles que entrarán en circulación

El presidente, Alberto Fernández, anunció el año pasado el regreso de los próceres a los billetes. También hay varios proyectos de ley en este sentido.
El Gobierno habló sobre la emisión de nuevas nominaciones y despejó dudas.

El Gobierno habló sobre la emisión de nuevas nominaciones y despejó dudas.

Las versiones de que se emitirían pesos argentinos con mayor nominación suenan cada vez más fuerte. Proyectos de ley y discursos del presidente, Alberto Fernández, indicaban que la creación de un nuevo billete era un hecho. Sin embargo, desde el Gobierno aclararon qué sucederá.

Fuentes oficiales dijeron a A24.com "no va a haber cambio de nominación". "El Presidente cree que no hace falta aumentar la nominación de los billetes de $1.000 porque el sistema funciona bien, ya que la gente se acostumbró a utilizar más los sistemas digitales de pago y usa menos los cajeros automáticos", explicaron.

Acto seguido, en relación con las caras que se verán en los billetes indicaron que "seguirán todos los mismos montos, pero van a sacar a los horneros y las ballenas". Cabe recordar que dichos animales fueron impuestos en los billetes por el expresidente, Mauricio Macri.

dinerpo - pesos- plata 02.jpg
Especialistas y políticos debaten sobre la necesidad de aumentar la nominación en los billetes.

Especialistas y políticos debaten sobre la necesidad de aumentar la nominación en los billetes.

La emisión de nuevos billetes

En varias oportunidades, Alberto Fernández hizo referencia al tema. De hecho, al poco tiempo de su asunción, el Gobierno había anticipado que iban a lanzar en 2020 una nueva familia de billetes en el país, sin las figuras de animales. Con la pandemia, la iniciativa quedó en la nada.

Recién en agosto del año pasado, el mandatario volvió a hablar de la creación de nuevos billetes. Prometió que "regresarían los próceres", luego de hacer referencia a la decisión de Mauricio Macri de cambiar estas figuras por animales.

"San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. A San Martín lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva", anunció en el acto en conmemoración a San Martin por su aniversario de muerte.

Proyecto de ley para crear un billete de $5.000

A principios de abril, Ana Carla Carrizo, diputada nacional por Evolución Ciudadana (ala de Lousteau dentro del radicalismo), propuso que la Casa de la Moneda Argentina emita un billete de curso legal de $5.000.

La iniciativa contempla como temática "la ciencia argentina" y llevaría la imagen de la Dra. Cecilia Grierson y del Dr. Bernardo Alberto Houssay. Primera médica argentina recibida y Premio Nobel de Medicina en 1887, respectivamente.

Días después, el gerente de Recursos Humanos de la Casa de la Moneda, Exequiel Villagra, habló con El Cronista respecto a la emisión de un billete de mayor denominación al de $1.000: "Nosotros no decidimos la emisión, eso es decisión del Banco Central, del presidente de la Nación y de la vicepresidenta".

alberto fernández.jpg
Alberto Fernández y su prometió que

Alberto Fernández y su prometió que "regresarán los próceres" a los billetes (Foto: Archivo).

s