Sergio Massa.webp
Plan Massa: Argentina y Estados Unidos avanzan en el intercambio de información sobre empresas con sub y sobrefacturación (Foto: Télam).
La denuncia
En ese sentido, la Dirección General de Aduanas (DGA) avanzó con la fiscalización a empresas y radicó las denuncias pertinentes ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2 para que se investiguen sociedades y cuentas bancarias de argentinos vinculadas a maniobras de sobrefacturación de importaciones.
Asimismo, la DGA, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), activó el intercambio de información con la unidad de Control de Delitos Financieros de los EEUU (Fincen, por sus siglas en inglés).
"Las presentes actuaciones llegan a conocimiento de este Tribunal, en virtud de la denuncia iniciada con fecha 23 de junio del corriente, por el Departamento Valoración y Comprobación Documental de Importaciones de la DGA-AFIP", señala el documento judicial al que tuvo acceso Télam.
La denuncia es "por el presunto contrabando de importación, agravado por la utilización de documentación apócrifa, a través de maniobras de sobrefacturación de importaciones, y lavado de activos provenientes de las ganancias obtenidas por la realización de aquellas actividades ilícitas".
Todos ellos "habrían aplicado al mercado económico y financiero, ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado -de forma indebida- divisas al exterior", añade el texto.