icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

En el primer semestre se perdieron 200 mil empleos del sector privado registrado y es la peor caída en siete años

En el primer semestre se perdieron 200 mil empleos del sector privado registrado y es la peor caída en siete años
La caída equivale al 3,1%, según datos del Ministerio de Trabajo (Foto: archivo).

En diciembre de 2019, había 6 millones de puestos de trabajo en el sector privado registrado, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo. Seis meses después, con más de la mitad en cuarentena, se perdieron casi 200 mil empleos. La caída, equivalente al 3,1%, es la peor de los últimos siete años.

Los primeros trimestres de 2018 y 2019 también habían registrado destrucción de este tipo de trabajo, considerado el de mejor calidad. Esos años, la pérdida de empleo en los primeros seis meses fuer de 24 mil y 34 mil, respectivamente.

En diciembre de 2017 se llegó al máximo de puestos de trabajo: 6.729.000. Desde entonces, cayó casi sin parar, durante ya 30 meses.

Este año, la caída más fuerte sucedió en abril, el primer mes de la cuarentena. Ese mes se perdieron casi cien mil empleos, la mitad de lo que se perdió en la primera parte del año.

En mayo y junio, la destrucción de empleo se mantuvo pero a un ritmo mucho menor. En esos doss mese se destruyeron 20 mil puestos de trabajo.

Los datos publicados provienen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la base más completa en cuanto al mercado laboral registrado. Por eso, no se incluyen cifras del sector informal. Son elaborados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), que depende del Ministerio de Trabajo.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show