icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Qué pasa si no pago la renovación de la tarjeta de crédito?

¿Qué pasa si no pago la renovación de la tarjeta de crédito?
que-pasa-si-no-pago-la-renovacion-de-la-tarjeta-de-credito

Enterate qué pasa si no pagás la renovación de la tarjeta de crédito, cuál es el procedimiento para dar de baja la renovación automática, y más.

Los servicios bancarios, sobre todo aquellos relacionados con las tarjetas de crédito, suelen traer muchos dolores de cabeza al usuario. Siempre tienen letra chica, anexos o excepciones que terminan confundiendo incluso al más detallista. Y, sobre todo, las preocupaciones giran en torno a la gran pregunta ¿Qué pasa si no pago la renovación de la tarjeta de crédito?

Pero las preguntas frecuentes de los clientes de entidades bancarias son más: ¿Qué es la renovación de la tarjeta? ¿Cuál es el costo de renovación? ¿Qué pasa si no pago la renovación de la tarjeta de crédito? ¿Puedo dar de baja la renovación automática?

¿Qué es la renovación de la tarjeta de crédito?

Como se trata de un producto crediticio otorgado por una entidad financiera, las tarjetas de crédito tienen un costo de renovación.

En pocas palabras, la renovación anual de la tarjeta de crédito es una comisión anual que el usuario debe abonar para, en pesos argentinos, para mantener su tarjeta.

Dicha renovación se abona bajo el concepto de gastos bancarios que la entidad tiene por administrar y gestionar el servicio. Se trata de un importe fijo establecido en la cuenta del titular. Dependiendo de cómo lo establezca la entidad, el cobro puede ser anual, trimestral o semestral.

¿Cuándo se abona la renovación de la tarjeta de crédito?

El primer costo de la tarjeta de crédito es el de emisión. La primera emisión suele ser bonificada por la mayoría de las entidades bancarias como una “atención especial” por haber elegido a esa en específico.

Tal y como su nombre lo indica, el próximo cargo que corresponde a la renovación anual se generará un año después de haber solicitado la tarjeta. Dicha renovación se abonará todos los años en esa misma fecha, hasta que el cliente decida suspender el servicio en caso de que así lo desee.

¿Cuánto cuesta renovar la tarjeta de crédito?

En el momento en el que el usuario solicita una tarjeta de crédito, en la firma del contrato se establece el monto de mantenimiento. La suma diferirá en base al tipo de tarjeta que se adquiera y, por supuesto, del banco. Aquellas más básicas, usualmente llamadas Gold o Classic, poseen menos beneficios, por lo tanto, tienen una comisión sustancialmente más baja que las Platinum, Signature, Black, o Infinite. El costo por renovar la tarjeta de crédito también puede depender si la cuenta titular tiene extensiones o no.

En síntesis, según el último relevamiento del Banco Central (julio 2019), la renovación de una tarjeta de crédito puede llegar a los $3000 cuando se trata de una para uso nacional, y a más de $11000 en tarjetas del tipo Gold o Black.

De todas maneras, es importante recalcar que en nuestro país, sobre todo en los últimos años, los cargos y comisiones bancarias que aplican a sus productos y servicios se ajustan de manera constante. Por lo tanto, lo recomendable es que, si el consumidor no tiene en claro cuál es el costo de renovación de tarjeta de crédito que está abonando, o cuándo lo abona, lo consulte con su banco.

¿Qué pasa si no pago la renovación de la tarjeta de crédito?

No cumplir el pago por el importe de la renovación le generará al usuario intereses. Este importe está regulado por la tasa nominal anual, que es la tasa de interés o porcentaje que cobran las entidades financieras durante todo el año.

¿Qué pasa si tengo la renovación automática y quiero darla de baja?

Tal y como informa el sitio web de gobernación, si tu tarjeta de crédito tiene renovación automática, podés pedir que lo suspendan comunicándote 30 días antes de que la tarjeta venza, según Ley 25065, Ley Tarjeta de crédito, Art.10.

De todas maneras, si querés darla de baja luego de la renovación, podés hacerlo pero deberás pagar los gastos de la renovación ya mencionados.

Consejos para el uso de tarjeta de crédito

Tener una tarjeta de crédito conlleva muchos gastos, no solo por su uso, mantenimiento y renovación. También los habrá por la reimpresión del plástico por pérdida o robo. Por lo tanto, es muy importante tener ciertos cuidados a lo hora de ser titular de una o más tarjetas de crédito:

- Al momento de realizar un pago con tarjeta de crédito de forma presencial, se aconseja verificar que en el comprobante figure el monto abonado, y nunca firmar en blanco, es decir, si el monto de la compra no figura. También es aconsejable guardar el ticket por cualquier inconveniente a futuro.

- Chequear, de manera frecuente, que la tarjeta de crédito esté en un lugar seguro para corroborar la posible pérdida o hurto.

- Controlar que los cobros (a nivel nacional e internacional) sean realizados bajo el consentimiento del titular. En el caso de ver en el resumen un movimiento que el titular no realizó, comunicarse a la brevedad con el banco para desconocer la compra.

- En el caso de retirar efectivo de emergencia con la tarjeta y que esta se quede trabada en el cajero, comunicarse de forma urgente con la emisora para proceder al bloqueo.

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias