icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Se reabre el cupo: quiénes pueden comprar y quiénes no los U$S 200 para ahorro

Se reabre el cupo: quiénes pueden comprar y quiénes no los U$S 200 para ahorro
El primer día de cada mes se habilita el nuevo cupo de compra de moneda extranjera (Foto: archivo)

Este jueves 1 de octubre se habilitó nuevamente la compra de dólar ahorro con un cupo máximo de 200 dólares. Sin embargo, a ese monto no sólo hay que descontarle los gastos en moneda extranjera que haya realizado el comprador, sino que también entran en juegos las nuevas restricciones que el Banco Central implementó para reducir el volumen de particulares habilitados para la compra.

A continuación, el listado con las limitaciones que dejarán afuera del mercado oficial a millones de argentinos:

  • Quienes hayan cobrado parte de su salario con Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de dólar ahorro. Esta fue la última medida anunciada por la entidad nacional y la que más cimbronazo causó en las últimas horas. Contempla un universo aproximado de 3 millones de argentinos.
  • IFE o AUH: quienes reciban el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Tarjeta Alimentar o de otros planes sociales no podrán adquirir el dólar ahorro. Cada banco chequeará con ANSES la condición del cliente.
  • Los monotributistas que obtuvieron créditos a tasa cero quedarán al margen de la posibilidad de comprar dólar oficial.
  • Saldos de la tarjeta refinanciados: dentro del paquete de emergencia que el Gobierno aprobó en marzo, una de las medidas fue la refinanciación automática de los saldos de aquellas personas que no lograron pagar el total de su tarjeta de crédito, un esquema que se replicó en septiembre. Los que aceptaron este beneficio no podrán comprar dólares hasta que terminen de pagar dicha refinanciación.

Créditos congelados: todos los que se vieron beneficiados con el congelamiento de las cuotas de sus préstamos hipotecarios UVA o prendarios tampoco podrán comprar dólares.

  • Gastos con tarjeta de crédito: aquel gasto en moneda estadounidense que se realice con la tarjeta de crédito se computará dentro del cupo de U$S200. Por ese motivo, si una persona consumió 400 dólares en compras con su tarjeta, habrá utilizado su cupo por los próximos dos meses. Los pagos de servicios de streaming como Netflix, aplicaciones como Spotify o juegos online también se descontarán.
  • Operaciones con dólar MEP o contado con liquidación: las personas que compraron o vendieron divisas en el mercado de bonos, operaciones conocidas como dólar MEP o “dólar Bolsa” y contado con liquidación, también quedan al margen del mercado oficial. Se trata de una restricción que ya regía desde antes de la implementación del “súper cepo”.
  • Coleros digitales: el Central abrió sumarios a los clientes bancarios que realizaron operaciones sospechosas, lo que les valió quedar excluidos de la posibilidad de adquirir divisas. Específicamente, el BCRA apuntó contra a aquellos que prestaron su cupo mensual a terceros para la compra de dólares.
  • Cuentas compartidas: hasta el pasado 15 de septiembre, quienes poseían una cuenta compartida mantenían, a su vez, su cupo para la compra de 200 dólares. A partir de las últimas modificaciones, el Banco Central determinó que ese cupo se tomará por cuenta y no por persona.
SUBIR

NWS

Ovación

Show