Panorama económico

Reservas, bonos, y tasa de interés: las definiciones de Miguel Pesce en medio de las tensiones financieras

El presidente del Banco Central aseguró que la semana que viene espera "normalidad" para evitar más intervenciones de la entidad en el mercado. Qué dijo sobre la situación de los títulos públicos y un eventual endurecimiento del cepo cambiario
Las definiciones de Miguel Pesce en medio de tensión financiera y tras las medidas económicas

Las definiciones de Miguel Pesce en medio de tensión financiera y tras las medidas económicas

En medio de tensiones cambiarias y preocupación por el nivel de reservas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, despejó duras sobre un eventual endurecimiento del cepo cambiario y afirmó que "este es un momento complejo" pero no "el más difícil de la situación financiera de la Argentina, aun cuando hubo maniobras especulativas contra los bonos soberanos". "Esperamos normalidad para la próxima semana", definió.

El derrumbe de los títulos provocó que tanto el Central como la ANSES salieran al mercado a comprar títulos de la deuda pública para que no caigan, lo que decantó en un fuerte aumento del riesgo país - índice que mide la desconfianza de los inversores - que este jueves casi toca los 2.200 puntos básicos. Las acciones cayeron y los dólares financieros, donde se refugian los accionistas cuando desarman sus posiciones, avanzaron aunque con menos rapidez que en las últimas ruedas.

En ese contexto, indicó que "el mercado de títulos públicos es central para el desarrollo del mercado de capitales. Uno de los defectos que tiene nuestro país es que no tiene un mercado de capitales profundo y ese es el rol que tiene el mercado de bonos, darle liquidez y profundidad a ese mercado de capitales".

Suba de la tasa de interés y sangría de reservas

Pesce añadió que ante un escenario de alta inflación, el BCRA decidió subir la tasa de interés "para que los ahorristas en pesos le puedan ganar a la inflación". La autoridad monetaria aumentó de 49% a 53% el interés que se le paga a las personas humanas por plazos fijos en pesos, una maniobra para evitar que los ahorristas se vuelquen al dólar, provocando un aumento de la divisa y agrandamiento de la brecha cambiaria, que se ubica por encima del 80%.

Es, a la vez, parte de las medidas fiscales y monetarias que anunció hoy el Gobierno en pos de enviar buenas señales al mercado para impulsar un alza en las reservas internacionales con vistas al objetivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que si bien el organismo anticipó que será una de las metas a flexibilizarse, el BCRA encuentra dificultades para acumular los dólares.

Banco central.webp
El Banco Central cerró mayo con la mayor venta de dólares del 2022

El Banco Central cerró mayo con la mayor venta de dólares del 2022

Más adelante, el presidente del BCRA señaló a C5N que "hoy la entidad ha tenido una menor intervención en el mercado de cambios y esperamos que la semana que viene se inicie un trayecto de normalidad donde no sea necesaria la intervención del BCRA".

La jornada del jueves no fue fácil para el Central, que tuvo que salir a vender USD200 millones en una rueda dominada por "la significativa demanda para atender pagos de importaciones, que incluyen las de energía y combustible", advirtieron fuentes del mercado. Sólo los pagos de energía y combustible estuvieron hoy en el orden de los USD180 millones.

Si bien en las últimas ruedas el BCRA realizó algunas compras, el martes vendió USD60 millones, el miércoles unos USD140 millones y hoy otros USD200 millones. Las reservas internacionales terminan la semana corta por los feriados en USD40.900 millones, USD697.000 millones menos que el viernes pasado.

¿Por qué el BCRA encuentra dificultades para sumar reservas?

En referencia a las reservas, Pesce puntualizó que "estamos en una situación internacional bastante compleja, donde la Reserva Federal aumentó su tasa de referencia porque la inflación allí es alta, hay volatilidad en el precio de los commodities y esto está generando dificultades en nuestro comercio exterior también".

"Es cierto que el sector primario está liquidando divisas en un nivel superior al del año pasado, pero está habiendo demoras en la liquidación de la cosecha de soja que es muy importante y que rondaría entre los 2.200 y los 2.500 millones de dólares que seguramente lo liquidarán más adelante. También se esperaba que hubiera desembolsos netos por parte de los organismos multilaterales del orden de los 700 millones de dólares y que aún no llegaron, por lo cual en estos momentos, tenemos estos desajustes en la plaza cambiaria, pero el BCRA salió a defender el tipo de cambio y para eso están las reservas", advirtió.

Pesce declinó que se adopten medidas adicionales al cepo y afirmó que "el BCRA va a aplicar las divisas al crecimiento y a la inversión y a la generación de empleo, pero estamos en una situación de escasez de divisas", al tiempo que también descartó un desdoblamiento del mercado cambiario".

El funcionario admitió que le preocupa la brecha entre el valor del dólar del contado con liquidación y el tipo de cambio oficial porque "eso alimenta las expectativas de la gente, pero no tiene tanto peso en aquellos que necesitan divisas para importar".

Se habló de
s