Casa Rosada

Contradicciones: el nuevo presupuesto plantea inflación de 48% pero el Gobierno admite que podria llegar al 62%

Más allá de lo establecido en el acuerdo con el FMI, Guzmán recalcula una Inflación anual de entre el 52% y el 62%. El IPC promedio para 2022 sería del 57,7%, según los números oficiales.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Hace instantes, se confirmó la novedad de que el nuevo presupuesto plantea inflación de 48% pero el Gobierno admite que podria llegar al 62%. Se trata de una meta formal con una inflación anual del 48 % para este 2022, según lo estableció en marzo pasado en el programa económico acordado con el FMI, pero aunque no figura en el Presupuesto 2022, en los hechos, el ministerio de Economía ya calcula un índice de precios al consumidor (IPC) de entre 52 y 62 con una inflación promedio de 57,7% para fin de año, un 10 % menos de las proyecciones privadas que auguran por lo menos 70%.

Guzmán emitió un comunicado desde el Ministerio de Economía explicando que sostiene las metas trazadas para la política económica, pero sin mayores detalles, y Cerruti se limitó a referir el IPC previsto para todo el año 2022 "al programa económico del gobierno acordado a principios de año con el FMI".

Pero según confirmaron a A24.com fuentes oficiales, los cálculos por los efectos de la guerra en Ucrania llevarían la inflación en el país al menos a un rango de entre el 52 y el 62%. En el Ministerio de Economía, admitían que con el correr de los meses deberán ver la evolución de la economía global y sus efectos en los precios locales, por lo que admiten que la inflación estará lejos de aquel 48 % proyectado en el acuerdo con el FMi en el mes de marzo.

Cabe recordar que en el Presupuesto 2022 que el Gobierno había presentado en septiembre de 2021 (rechazado por la oposición en el Congreso), las previsiones de inflación para este año eran del 33% anual, un crecimiento de 4% del PBI y el dólar oficial a $131. Esos números cambiaron, admite oficialmente el Gobierno.

Fuentes del ministerio de Economía, consultadas por este portal, confirmaron que "la proyección anual de la inflación prevista en el acuerdo con el FMI era entre 38% y 48%" para todo el 2022.

Pero esos números serían de difícil cumplimiento si se tiene en cuenta que solo en los primeros 5 meses del año el IPC real difundido por el INDEC entre enero y mayo, ya acumuló una suba de precios promedio del 29,3%.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) ascendió 5,1% mensual en mayo de 2022; y acumuló, en los primeros cinco meses del año, una variación de 29,3%. En la proyección interanual registró un incremento de 60,7%, muy por encima de la proyección acordada con el FMI en febrero, antes de iniciarse la guerra en Ucrania.

La explicación del Gobierno sobre la inflación

Gabriela Cerruti - conferencia.png

El Gobierno nacional empezando por el presidente Alberto Fernández, prevé un "colapso económico mundial" y Cerruti pidió "a la dirigencia política local y a los medios de comunicación ser conscientes de la crisis que afecta al mundo, el colapso de la economía mundial que está afectando no solo a Argentina, por la extensión en el tiempo de la guerra".

Lo dijo ante la consulta de A24.com sobre si el gobierno cuenta o no con un plan antiinflacionario integral, teniendo en cuenta que la inflación es hoy la mayor preocupación de los argentinos.

"Las medidas que estamos anunciando hoy forman parte del plan antiinflacionario. Sostenemos que la inflación es un fenómeno multicausal, lo sostiene el ministro de economía y lo sostienen los organismos internacionales como el FMI. También que estamos viviendo un momento en el mundo -por ejemplo ayer vieron como la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés lo que consideran va a ser una inflación mucho más alta que lo que estaban previendo a principios de año", respondió Cerruti.

Cerruti dijo que en el DNU están "todas las correcciones que hubo que hacer en cuanto a ingresos y egresos, teniendo en cuenta los primeros meses del año y teniendo en cuenta sin duda el impacto de la guerra" en la inflación y en la economía argentina.

Dijo que la inflación es una preocupación central para el gobierno y por eso, agregó: "el gasto social sigue siendo del 3,5 % del PBI. Se sostiene y se incrementa permanentemente la preocupación del gobierno respecto a esas políticas sociales".

A la vez, elogió la política de empleo del gobierno, que dijo según informó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras presidir un congreso de la OIT, Argentina tiene el índice de desocupación más bajo de América Latina con un techo del 7 % creando más de 20.000 empleos registrados mensuales".

¿Cómo impactó la inflación en el consumo?: Coincidencias y desacuerdos entre el Gobierno y las consultoras privadas
¿Cómo impactó la inflación en el consumo?: Coincidencias y desacuerdos entre el Gobierno y las consultoras privadas

¿Cómo impactó la inflación en el consumo?: Coincidencias y desacuerdos entre el Gobierno y las consultoras privadas

Otra política antiinflacionaria, señaló la vocera, es la decisión política de sostener la reapertura permanente de paritarias para actualizar salarios y jubilaciones para equiparar con la inflación, y reclamó al Congreso que "debata y apruebe lo antes posible el proyecto de ley de renta inesperada" enviada por Guzmán semanas atrás que plantea cobrar una alícuota especial a los empresarios que se beneficiaron con un aumento de ganancias por los efectos de la guerra.

También destacó la ley de reforma del monotributo aprobada recientemente en Diputados que otorga un alivio de $33.000 a trabajadores informales para que no tengan que recategorizarse a partir del aumento de la facturación como consecuencia de la inflación.

Cerruti anticipó que el gobierno va a tomar controles drásticos contra empresarios que remarcan los precios en forma especulativa, al hacer referencia a la polémica desatada la semana pasada por los dichos del supermercadista Federico Braun, cuando en chiste dijo que ante la inflación lo que hace es "remarcar los precios".

El Gobierno tiene como aliados en esa pelea con los "empresarios que remarcan", a la CGT y los movimientos sociales, que según anticiparon este miércoles, los líderes cegetistas, Héctor Daer y Pablo Moyano, este jueves plantearán en el Consejo Directivo de la CGT convocar a una movilización contra los empresarios que remarcan los precios de los alimentos.

s