El rumbo de la economía

Riesgo país en torno a 1500 puntos: ¿cómo se financian las empresas?

Restricciones cambiarias e incertidumbre sobre el dólar agregan dudas. Los casos de Pan American Energy, Telecom e Inversora Juramento.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Esta semana Telecom Argentina obtuvo un nuevo crédito internacional por hasta U$S 30 millones.

Esta semana Telecom Argentina obtuvo un nuevo crédito internacional por hasta U$S 30 millones.

El riesgo país en torno a los 1550 puntos y las trabas impuestas por el BCRA para el pago de deudas al exterior complicó el financiamiento de las empresas. ¿Cómo están haciendo las grandes compañías argentinas para financiarse? Obviamente el otorgamiento de un crédito a una compañía local es casi nulo no sólo por el alto riesgo país sino también por las restricciones impuestas por el Banco Central para el pago de deudas en el exterior. Por si fuera poco la incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio agrega más dudas entre inversores y bancos a la hora de desembolsar fondos con destino al sector privado en la Argentina.

Hace un mes Pan American Energy cerró la emisión de un bono por u$s 300 millones pese a que al momento de la emisión se estaba desarrollaba un conflicto gremial en Neuquén. La tasa del bono de PAE fue del 9,125% aprovechando la petrolera la liquidez existente en los mercados internacionales.

Los bancos que participaron de la transacción fueron JP Morgan, Santander, Itaú, Ciri y HSBC. Para seducir inversores, PAE estipuló que el bono se pagará en el exterior y posee legislación de Nueva York para dirimir cualquier diferendo relacionado con el pago.

Esta semana Telecom Argentina obtuvo un nuevo crédito internacional por hasta U$S 30 millones, que estará destinado a la adquisición de equipamiento para seguir potenciando la infraestructura TIC en el país y mejorar calidad de los servicios de conectividad fija y móvil. En esta caso se trata de la segunda línea de crédito obtenida por la empresa garantizada por el organismo oficial de crédito a la exportación de Finlandia.

En 2019 la empresa consiguió u$s 96 millones, a los que se suman los u$s 30 millones de esta última operación. La empresa argentina así recurrió a organismos internacionales para financiarse lo que le permitió optimizar su estructura de capital mediante la emisión y canje de obligaciones negociables, refinanciación de préstamos y obtención de nuevos créditos.

El comunicado oficial de la empresa señaló que “aún en un contexto altamente desafiante y complejo desde lo sanitario, macroeconómico y regulatorio, la compañía continúa con su plan estratégico de inversiones en infraestructura y sistemas, imprescindible para seguir impulsando el desarrollo digital del país. Para este año Telecom ampliará las inversiones previstas en infraestructura de u$s 500 a u$s 600 millones”.

Mientras tanto, otras empresas locales recurren a la plaza doméstica para financiarse habida cuenta de las dificultades de hacerlo en el exterior. Ayer por ejemplo, Inversora Juramento logró colocar Obligaciones Negociables por $ 1.500 millones.

El monto total de ofertas recibidas fue por $ 2.532 millones, mientras que el valor nominal a ser emitido era por $ 1.500 millones. La tasa variable cerró en 4,65%. La fecha de vencimiento de esta ON es el 12 de mayo del 2022.

La compañía que hoy preside Jorge Brito (h) es líder en el negocio agrícola ganadero, con activos por casi $30.000 millones, y ventas anuales esperadas de $8.000 millones. En la finca de más de 90.000 hectáreas en Salta, Inversora Juramento va a encerrar en su feedlot 80.000 animales en este invierno, de un rodeo total que llegará a 120.000 animales.