El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves los índices de pobreza e indigencia que corresponden a los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei.
Según el INDEC, durante los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei la pobreza alcanzó a más de la mitad de los argentinos y la indigencia fue de 18%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves los índices de pobreza e indigencia que corresponden a los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei.
De acuerdo con los datos presentados, 42,5% de los hogares están por debajo de la línea de pobreza y 52,9% de las personas viven en ellos. Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 18,1% de las personas.
Es decir que hay 4.319.760 hogares por debajo de la línea de pobreza y eso incluye a 15.685.603 personas. Dentro de este connjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, lo que representa 5.379.588 personas indigentes.
Con respecto al segundo semestre de 2023, los datos de la pobreza registraron un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 10,7 y 11,2 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 4,9 puntos en los hogares y de 6,2 puntos en las personas.
Los valores de pobreza e indigencia se miden a partir de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios. En ese sentido, se observó respecto al semestre anterior que el ingreso total familiar aumentó un 87,8%.
Sin embargo, el porcentaje de pobreza aumentó porque las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 115,3% y 119,3%, respectivamente. Es decir, el aumento de los ingresos durante los últimos seis meses estuvo por debajo del aumento de precios.
Por lo tanto, se encontró que hay una brecha de 42,6% entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres. El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.
En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que dos tercios (66,1%) de las personas de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza.
El porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 60,7% y 48,6%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 29,7% de las personas se ubicó en hogares bajo la línea.
Esta mañana, a la espera del dato de pobreza del primer semestre, desde el Gobierno apuntaron contra "el populismo" por agravar la situación de las personas más vulnerables en los últimos años. La afirmación la dio el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Adorni comenzó la transmisión haciendo foco en esta temática y recordó que recibieron “una herencia desastrosa, de las peores de la historia argentina”.
Luego de esa breve introducción, señaló que la degradación social es producto de las políticas que se aplicaron en las últimas dos décadas, fundamentalmente controladas por el kirchnerismo.