Aumentos

Suba de tarifas de gas y electricidad: ¿qué fecha estableció la Secretaría de Energía para la audiencia pública?

La actualización de tarifas fue una de las claves del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. ¿Qué se acordó?
Asociaciones de consumidores kirchneristas le pidieron a Guzmán que sea quien lidere las audiencias por los aumentos en las tarifas. (Foto: archivo)

Asociaciones de consumidores kirchneristas le pidieron a Guzmán que sea quien lidere las audiencias por los aumentos en las tarifas. (Foto: archivo)

¿Cómo se aplicará la suba de tarifas?

El nuevo esquema se regirá por el principio de gradualidad. Desde la cartera de Darío Martínez señalaron que la totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año. Mientras que, para aquellos usuarios de electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio.

Por su parte, el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía.

De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%.

Por su lado esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5%, con leves variaciones según las regiones.

¿Qué pidieron las asociaciones de consumidores a Martín Guzmán?

La semana pasada, el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, había convocado a que se realice la audiencia pública en el plazo de 7 días hábiles. Ante el inevitable incremento de las tarifas de los servicios públicos, solicitaron en primer lugar que sea el propio funcionario el que encabece la reunión y sea el encargado de leer lo que se resuelva.

“Atento el motivo del llamado a audiencia pública proviene de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras acordado con el Fondo Monetario Internacional, resulta necesario que quién presida y brinde el informe a la ciudadanía sea el ministro de Economía, toda vez que resulta ser la máxima autoridad responsable del área y en cabeza de quien se llevó adelante las negociaciones con el FMI”, detalla la carta que presentaron este viernes.

s