Campo

Sergio Massa le pidió al Banco Central derogar una norma contra los productores de soja

El ministro de Economía, junto a su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, le solicitaron al BCRA levantar una medida que encareció el crédito a quienes tienen más de un 5% de stock de la oleaginosa.
Sergio Massa le pidió al Banco Central derogar una norma contra los productores de soja

Sergio Massa le pidió al Banco Central derogar una norma contra los productores de soja

El ministro de Economía, Sergio Massa, envió una carta formal al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para derogar la Circular 7720 por la cual se impedía a los productores sojeros tomar créditos si acumulan más del 5% del stock de soja.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, a través de su cuenta de Twitter señaló que "Junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, enviamos al Banco Central el pedido de derogación de la circular A-7720 que limita la toma de crédito por parte de productores que acumulan más del 5% de stock de soja".

bahillo.png

Bahillo remarcó que "la situación excepcional del impacto negativo de la sequía nos obliga a pensar nuevas herramientas que tengan en cuenta las pérdidas sufridas por las y los productores para incentivar la inversión en la próxima campaña".

En la misiva puntualizan que "la Comunicación A-7720 plantea situaciones generales, generando algunas injusticias comerciales. No diferencia cual es el destino que el productor le va a dar al cereal que retiene ya que además de preservarlo como reserva de valor, también se lo retiene para asegurar el pago del alquiler del campo".

La nota destaca que "la restricción impuesta por la Comunicación A-7720, está castigando a un productor que está guardando su producción para pagar el alquiler que vence cada 3, 4, 6 o 12 meses y no por una especulación financiera".

Bahillo subrayó que "la norma no consigue el objetivo buscado y genera discriminaciones en el acceso al crédito a productores que no tienen la intención de especular un rédito mayor o bien generar algún perjuicio al Estado".

dolar soja.webp
El Banco Central frenó la sangría de reservas pero aún no hay liquidaciones con el dólar agro

El Banco Central frenó la sangría de reservas pero aún no hay liquidaciones con el dólar agro

Massa y Bahillo: más motivos para derogar la circular A-7720

Asimismo, expresaron que “la resolución no está logrando, lamentablemente, su objetivo” y no lo está consiguiendo porque los productores “se resisten a vender”.

Esto, afirmaron, debido a que “la gran mayoría de ellos tienen en su esquema financiero a la soja como reserva de valor, atesorando la misma para poder cubrirse de eventualidades desfavorables en materia productiva externas a su manejo”.

Entre estas enumeraron la sequía, granizo, plagas, etc. Además, sostuvieron que si a esto se le suma la falta de lluvias, “el recelo y cuidado de la soja aumenta sustancialmente”, y que “el miedo a que se vea afectada la situación financiera está latente”.

Sergio Massa.jpg
Sequía: Sergio Massa convocará al campo para plantear un seguimiento a 90 días (Foto: @SergioMassa).

Sequía: Sergio Massa convocará al campo para plantear un seguimiento a 90 días (Foto: @SergioMassa).

Entre otros puntos, la carta de los funcionarios remarcó que la circular del BCRA lo que hace es generar algunas “injusticias comerciales”.

Explicaron también que el productor guarda el stock de soja para pagar los alquileres que vencen, según sea cada caso, entre 3, 4, 6 o 12 meses.

Según mencionaron, esta circular, que las entidades y productores vienen reclamando por su derogación, “desalienta” a los productores a tomar decisiones de inversión y es “un obstáculo insalvable para el acceso al financiamiento para inversión”.

“Consideramos que en este momento esta medida es contraria a los objetivos políticos diagramados”, explicaron sobre los objetivos que tiene el Gobierno de sumar reservas al Banco Central.

Se habló de