Elecciones 2023

Daniel Scioli y Agustín Rossi insisten en ir a las PASO: chocan con el reclamo de Massa de ir con una fórmula de consenso

El exgobernador y embajador en Brasil dijo tener la "convicción" de competir por la presidencia dentro del Frente de Todos. El jefe de Gabinete ya habla como candidato y haría el anuncio la semana que viene.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Embajador ante Brasil y exgobernador bonaerense

Embajador ante Brasil y exgobernador bonaerense, Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi son dos de los posibles precandidatos que apoyaría el albertismo de cara a las PASO. Foto: Archivo.

Mientras se espera una definición de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que hablará en Plaza de Mayo este jueves 25 de mayo, dos de los posibles candidatos a presidente del Frente de Todos que tienen el apoyo del albertismo en la Casa Rosada, salieron a defender la competencia en las PASO para que la gente elija con el voto la fórmula presidencial, en línea con la postura del presidente Alberto Fernández.

Daniel Scioli y Agustín Rossi chocan, de esta manera, con la postura del Frente Renovador, el partido que lidera el ministro de Economía, y otro posible precandidato, Sergio Massa, que reclama acordar una fórmula de consenso que no agregue incertidumbre política a la economía.

Así, mientras el albertismo insiste en ir a las PASO, el massismo y el kirchnerismo empezaron las conversaciones para convocar a una mesa electoral del PJ nacional con todos los partidos que integran el Frente de Todos, para definir una estrategia electoral conjunta.

El cronograma electoral corre y se acercan las fechas de definiciones. El 14 de junio vence el plazo para la presentación de alianzas y deberán definir el sello electoral, mientras que el 24 de junio es el plazo de cierre para la inscripción de listas de candidatos.

Scioli y su decisión "contundente" de competir en las PASO

Mientras avanza en sus recorridas junto a intendentes del conurbano y encuentros con empresarios como embajador en Brasil, Scioli ratificó este martes en declaraciones radiales que tomó "una decisión contundente de competir en las PASO".

Aunque evitó confrontar con el ministro de Economía, Scioli pareció responder así a quienes desde el mismo oficialismo piden una fórmula de unidad: "Con Sergio (Massa) busco ayudar en su gestión todo lo que puedo hacer desde Brasil, pero yo tengo la visión de que va a potenciar el orden político, una mayor competitividad, que la gente defina con el voto el ordenamiento de las candidaturas", dijo el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria en 2015.

Scioli reconoció que "hay diferencias, distintos puntos de vista en el Frente de Todos, y por eso lo mejor es que la gente vaya a votar y que elija la mejor opción".

Scioli insistió en declaraciones radiales: "Yo tomé una decisión contundente. Como competí en a Ciudad en los años '90 y gane 70 a 30 contra Toma. Le ganamos a (Domingo) Cavallo y a (Gustavo) Béliz en ese momento. Tengo la experiencia concreta de que cada vez que el Frente se abrió ganó".

"En 2019 cuando el oficialismo se abrió al Frente Renovador con Massa ganamos", dijo Scioli y contradijo la estrategia anticipada por Cristina Kirchner.

"No tenemos que ir en búsqueda del centro y de sectores independientes que en cada elección toman una decisión, invoco a jóvenes y a la clase media sabiendo que hay bronca que el sueldo no alcanza a llegar a fin de mes", reconoció Scioli. Dijo que su propuesta se centra en "darle un ordenamiento nuevo al Estado que sea funcional al superávit fiscal pero sin ajuste sino con crecimiento" de la economía.

Scioli confirmó que el jueves no va a ir al acto de Cristina en Plaza de Mayo, a diferencia de otros funcionarios, como Rossi que si estará y muestra un discurso más cercano al kirchnerismo, pero que intenta hacer un equilibrio con la gestión de Alberto Fernández.

Rossi confirmó que esperará a la semana que viene para anunciar su candidatura presidencial, mientras espera la próxima movida del kirchnerismo.

Pero este martes el jefe de Gabinete se mostró en un acto con Alberto Fernández y volvió a hablar como si ya fuera precandidato. Antes, en declaraciones radiales, Rossi dijo que "de llegar a la Presidencia" impulsaría un aumento del número de miembros de la Corte y apuntó contra los planes de ajuste en el Estado que impulsan candidatos de la oposición.

Rossi: “El próximo presidente tiene que impulsar el aumento de los miembros de la Corte”

El jefe de Gabinete aseguró en declaraciones a Radio Continental que “el próximo presidente tiene que impulsar claramente el aumento de los miembros de la Corte”.

En este sentido, planteó que si llegara a la presidencia “preferiría que ninguno de los cuatro” miembros del Máximo Tribunal permanezca en sus funciones.

Rossi, que el próximo lunes oficializará su precandidatura a la presidencia, definió que en la Argentina “la política no es oficialismo versus oposición, sino que es política versus corporaciones” y cuestionó a los candidatos de JxC y al libertario Javier MIllei.

“Milei, Bullrich y Rodríguez Larreta claramente están alineados en ese poder corporativo”, dijo Rossi y agregó que “2024 va a ser un buen año para la Argentina si gobierna alguien que no está dispuesto a hacer un ajuste”.