El rumbo de la economía

Sube el dólar blue: a cuánto cotizan los alternativos y qué plan tiene el BCRA

En una jornada donde se percibe la dolarización, cómo interviene la autoridad monetaria. ¿El dólar SENEBI alcanzó los $195?
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Sube el dólar blue: a cuánto cotizan los alternativos y qué plan tiene el BCRA

El mercado cambiario argentino, fruto de las regulaciones y controles, tiene una amplia variedad de precios, siendo el dólar oficial el más barato pero obviamente, al que menos se accede. Veamos cómo está funcionado cada alternativa:

1) Dólar oficial: es el más barato y el más restringido obviamente. En el Banco Nación se vende a $103,75 a lo que se deben sumar el impuesto PAIS del 30% y el 35% del pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. En el mercado mayorista, se negocia a casi $99. El BCRA interviene en la plaza mayorista aunque en estas últimas jornadas morigeró los montos.

2) Dólar MEP: Se accede mediante la compra-venta de bonos AL30 y se acreditan los dólares en cuentas bancarias en la plaza local. El BCRA interviene vendiendo títulos. En las últimas horas trepó a $175.

3) Dólar “contado con liqui”: también como el “MEP”, se lo hace con operaciones de bonos AL30, pero se acreditan los dólares en cuentas en el exterior. También interviene el BCRA y se negocia a $175.

4) Dólar “contado con liqui” libre: se hace con acciones que operan en Nueva York y en la plaza local o con bonos distintos al AL30. No interviene el BCRA. Está en alza a valores por encima de los $192 dependiendo de los activos que se utilicen para la operación.

5) Dólar SENEBI: son operaciones por fuera del mercado bursátil tradicional, en el denominado Segmento de Negociación Bilateral. Se cruzan operaciones de quienes quieren comprar y vender. Llegó a $195.

¿Cuál es el plan del BCRA?

Fuentes de esa entidad monetaria destacaron a A24.com que no hay ningún tipo de problemas en mantener el actual esquema cambiario hasta las elecciones. Y aseguran que lo mantendrán después.

En realidad, más que seguir de cerca las cotizaciones, hay que analizar la situación de las reservas del BCRA, que son las que reflejan en definitiva la capacidad de la entidad de mantener el actual “statu quo”.

En este renglón, la situación es frágil: las reservas líquidas (sin el swap chino, encajes de depósitos, crédito del Banco de Basilea) están en la actualidad levemente por encima de los u$s 5.000 millones.

Analistas contemplan que el BCRA puede perder cerca de u$s 1.000 millones por mes hasta fin de año lo que deriva en que sólo quedarían poco más de u$s 2.000 millones para entonces. Y el 22 de diciembre se debe hacer un pago al FMI por u$s 1.800 millones. Ahí está la raíz de la demanda y por ende de la suba de la moneda norteamericana.

Se habló de
-

Últimas Noticias