Precios

Tarifas, subte, taxis y naftas: cuáles son los aumentos que comienzan a regir en abril

Las estimaciones oficiales esperan que la inflación sea del 29%, pero las subas de precios ponen en duda las expectativas del Gobierno.
31 de marzo de 2021 - 20:13
Tarifas

Tarifas, subte, taxis, naftas le ponen presión al bolsillo en abril (Foto: archivo).

La lista de aumentos previstos para abril es extensa. Las subas de distintos transportes, combustibles y tarifas son algunas de las que impulsarán el índice de precios esperado para el cuarto mes del año y que se alejan de las proyecciones oficiales, estimadas en el 29% para este año.

Subte y taxis

El próximo 18 de abril se aplicará una nueva suba en el precio del boleto del subte y del premetro, que ya había aumentado un 21% en marzo. Desde abril, el costo será del $30 para el subte y $10,70 para el premetro.

De igual manera, el taxi también tendrá un incremento del 20% a partir del 24 de abril, después de la suba de marzo. A partir de este mes, el valor de la bajada de bandera será de $85 y la ficha diurna será de $8,50, mientras que por la noche –entre las 22 y las 6- trepará a $10,20.

Alquiler y expensas

Otro de los servicios que modificará sus precios en abril son los alquileres y las expensas. En el caso de los contratos de locación, el Gobierno dispuso el descongelamiento de los precios, establecido cuando comenzó la pandemia, por lo que se prevé que para los acuerdos nuevos o que se renegocien el costo aumentará, aunque la variación dependerá de cada situación.

En el caso de las expensas, para abril se prevé un aumento paritario del 32% para los encargados de edificio, según informó el Sindicato de Encargados de Edificios, del cual el 7% se abonará en abril. Esta suba salarial se trasladará a las expensas aproximadamente en un aumento de alrededor del 5%.

Tarifas

Por otra parte, sobre las tarifas de luz y gas, se espera que los aumentos oscilen entre el 7% y el 15%. Si bien ya comenzaron las primeras audiencias públicas para definir los nuevos costos, aún no se dictaminaron concretamente, aunque el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció una suba del 7% a partir del mes próximo, por lo que se espera que los costos en el AMBA se ordenen bajo esa premisa.

En la última audiencia pública del gas, las distribuidoras pidieron una recomposición del 50%, mientras que las compañías de energía eléctrica oscilaron entre un 31% y un 34% para los usuarios residenciales, con lo que resta saber cómo se hará el traslado a precios final.

Combustibles

En el caso de los combustibles, YPF anunció que aplicará una suba del 5% en el costo de los surtidores, que se sumarán a los aumentos realizados en marzo (del 7%) y los previstos para mayo, con el que se completará un incremento total del 15%.

Cajeros

El uso de los cajeros automáticos dejará de ser gratuito a partir de abril. De esta manera, desde este jueves, solo los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen; mientras que usar otro banco o red tendrá un costo que oscilará entre los $43 y los $143, según la entidad.

Se habló de