icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Tarjeta alimentaria para jubilados: ¿qué productos se pueden comprar con ella?

Tarjeta alimentaria para jubilados: ¿qué productos se pueden comprar con ella?
tarjeta-alimentaria-para-jubilados-que-poductos-se-pueden-comprar-con-ella

A partir de la crisis económica, el Gobierno puso en marcha algunas medidas para asistir durante la pandemia a jubilados y familias en estado de vulnerabilidad.

En un contexto de la crisis económica acrecentada por la pandemia por coronavirus declarada en los primeros meses del 2020, el Gobierno argentino tuvo que tomar algunas medidas financieras y sociales para detener el impacto de las consecuencias económicas en la población. En ese sentido, además de los bonos extra para jubilados que cobran la mínima; para personas que cobran Asignación Universal por Hijo (AUH) y para personas con otros planes sociales, el Ministerio de Desarrollo Social definió que la Tarjeta Alimentaria para jubilados se entregará a través del Correo Argentino, como parte de las medidas de prevención para frenar la circulación del virus y cuidar a las personas mayores, que según la Organización Mundial de la Salud son las más vulnerables ante la exposición del Covid-19.

Según Infobae, durante las primeras semanas posteriores a la implementación, se entregaron 1.500.000 tarjetas alimentarias para jubilados y los demás destinatarios y se estima que se continuarán entregando una cantidad similar durante los próximos meses. De la duración de las mismas, desde el gobierno aún no informaron cambios o vencimientos.

La Tarjeta Alimentaria es una política de complemento integral alimentario que de ninguna manera suplanta la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna otra política existente. Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dentro del Plan Argentina contra el Hambre y es una Tarjeta proyectada para que los beneficiarios solo puedan comprar alimentos de la canasta básica. Es decir, no sirve para extraer dinero en efectivo de cajeros ni para comprar bebidas alcohólicas ni otros artículos que no son considerados esenciales.

Algunos de los alimentos que se pueden comprar con la Tarjeta Alimentaria, de $4000 mensuales, son: carnes de todo tipo: de vaca, de cerdo, pescado, pollo, y diferentes cortes; granos de todo tipo como por ejemplo frijol, lentejas, cebada y demás; lácteos y quesos; harinas de todo tipo, incluídas las harinas blancas y las de trigo; pan y todos sus derivados, incluidos productos de panadería; frutas y verduras y aceites y mantecas naturales.

En la página oficial, el gobierno argentino compartió algunas recomendaciones para los receptores de la Tarjeta Alimentaria: “Una alimentación saludable debe incluir alimentos variados y de todos los grupos, que nos aporten los nutrientes y energía necesarios. Cuando elegimos alimentos frescos y mínimamente procesados, evitamos el exceso de sal, azúcares y grasas” y además, recomendó a los padres y las madres de familias receptoras de la tarjeta que limiten el consumo de golosinas y dulces en los niños para mantener una alimentación sana y equilibrada.

Cómo se tramita la Tarjeta Alimentaria

Los titulares de la tarjeta deberán validar su identidad y domicilio de forma previa a través de Mi Argentina, el portal del Estado argentino (www.argentina.gob.ar/miargentina). Luego, y ya con la sesión iniciada, se recomienda subir el volumen del teléfono y escuchar atentamente los pasos para seguir las instrucciones y validar la identidad.

Para eso, solo es necesario que la aplicación tenga acceso a la cámara del celular y que funcione correctamente. Para validar la identidad se recomienda al solicitante que se ubique en un lugar con luz natural y fondo claro y mantenga el celular a la altura de la cara, sin anteojos, con el rostro despejado y evitar los movimientos bruscos.

Los beneficiarios serán notificados de la decisión positiva por mensaje de texto o mail y luego la tarjeta llegará a su domicilio para activar y comenzar a usar en la brevedad.

Mayores cuidados: otro programa para cuidar a los jubilados

Otro de los programas que el gobierno implementó para cuidar a las personas de la tercera edad y a las personas discapacitadas que por alguna razón no tienen familiares o amigos cercanos para ayudarlos a hacer las compras esenciales durante la cuarentena obligatoria, es el programa Mayores Cuidados.

Este plan fue pensado para brindar asistencia durante el aislamiento preventivo y obligatorio que comenzó en Argentina el 20 de marzo, y es para mayores de 60 años que lo soliciten, para que estén acompañados y reciban asistencia en cuestiones referidas a realizar compras de medicación en farmacias cercanos o productos esenciales en comercios aledaños, pasear a las mascotas, entre otras necesidades que puedan surgir en la cotidianidad.

Este programa fue anunciado en mayo del 2020 y durante el primer fin de semana, ya había casi 40.000 voluntarios inscriptos y más de 12.000 adultos mayores que solicitaron el servicio. Desde el Gobierno, se recomendó a los voluntarios mantener un contacto telefónico con el adulto mayor asignado y realizar una asistencia personal solo en el caso en que sea necesario, manteniendo siempre las medidas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para disminuir la circulación del virus, como usar tapabocas, higienizarse las manos antes de salir del hogar y al regresar y mantener el distanciamiento social y preventivo de un metro de distancia con otras personas.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show