Sergio Massa comenzó la semana con una serie de anuncios que tienen por objetivo mitigar los efectos de la reciente devaluación, y a través de 10 medidas específicas para cada sector, el Gobierno busca compensar la pérdida de ingresos post PASO.
Sergio Massa comenzó la semana con una serie de anuncios que tienen por objetivo mitigar los efectos de la reciente devaluación, y a través de 10 medidas específicas para cada sector, el Gobierno busca compensar la pérdida de ingresos post PASO.
El Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso a las familias, que comenzó anticipando durante la tarde del domingo a partir de diferentes publicaciones en sus redes sociales, incluye, entre otros puntos, sumas fijas no remunerativas y créditos para trabajadores, monotributistas, aumentos para jubilados, pre financiación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales.
Se otorgará una suma fija de $60.000 pagada en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. El monto será para los trabajadores que perciban salarios netos de hasta $400.000 mensuales y llegará a unos 5.5 millones de trabajadores. El Estado asume el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).
Se otorgará una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. El monto será para los trabajadores que perciban salarios netos de hasta $400.000 mensuales y llegará a unos 390.000 empleados.
Además, se otorgarán líneas de créditos para trabajadores de hasta $ 400.000 en 24, 36, o 48 cuotas. La cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual y los fondos se depositan en una tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. Los mismos tendrán una tasa de interés equivalente al 50% de la tasa actual de financiamiento bancario.
"En los meses de septiembre, octubre y noviembre van a cobrar un refuerzo de 37.000 pesos, llevando la mínima a más de 124.000 pesos", sostuvo en un video que publicó en sus redes.
Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual.
Además, agregó que "en el caso de las compras que realicen con tarjeta, les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta 18.000 pesos de reintegro del IVA por las compras que realicen".
Además, indicó que el sector accederá a "un programa de crédito por más de 400.000 millones de pesos que les permite acceder a créditos de hasta 400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses".
Se suspenderá el aumento de las prepagas para familias con ingresos inferiores a $2 millones mensuales y será por 90 días. “La atención de la salud no puede castigar las cuentas de los trabajadores”, destacó el ministro.
Los trabajadores y trabajadoras de casas particulares van a tener un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, en septiembre y octubre, de forma proporcional a las horas trabajadas. Además, para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo, que deberá tramitarse ante el ministerio de Trabajo.
El Estado financiará el 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME- la medida de 'suma fija' para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales. También ampliará la línea de crédito con incremento de bonifiación de tasa para la línea CREAR, y se pondrá además en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.
Habrá dos nuevas líneas de prefinanciación de exportaciones, una de 550 millones de dólares del Banco de la Nación Argentina y otra de 220 millones de dólares del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), haciendo así un total de USD 770 millones para estimular las ventas al exterior.
“El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”, dijo el ministro Sergio Massa.
Un total de 425 empresas que acompañan el programa de Precios Justos. Son de consumo masivo, insumos difundidos, calzados, indumentaria, línea blanca y electrodomésticos, celulares, medicamentos, combustibles, construcción y motos. Serán alcanzados 50 mil productos.
Habrá un refuerzo de ingresos a los cerca de 1,3 millones de perceptores del plan “Potenciar Trabajo”. Será pagadero en dos cuotas de 10.000 pesos cada una en septiembre y en octubre con el “objetivo de fortalecer la protección y el cuidado del Estado de los sectores más vulnerables”, dijo Massa.
El ministro anunció un incremento adicional para las beneficiarias y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, y en este marco, recibirán bonos de $10.000 para familias con un hijo, $17.000 con dos y $23.000 con tres.
Hasta este mes, el monto dela Tarjeta Alimentar para personas que perciben la Asignación por Embarazo y para familias con un hijo era de $17.000, para familias con dos hijos de $26.00 y para familias con 3 o más hijos de $34.000, con lo cual las dos cuotas de refuerzo significan un aumento del 100% para quienes recibían el monto más bajo y del 67,4% para las personas o familias con 3 o más hijos.
Las medidas para los monotributistas consisten en que quienes pertenecen a las categoría A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario. Cabe aclarar que el monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual. La eximición por 6 meses se refiere exclusivamente al componente tributario.
Retención 0% para economías regionales, programa para la siembra de trigo y maíz. Transforman planes sociales en empleo registrado. Programa incremento exportador. Con 25% disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar y mantener puestos de trabajo de las plantas industriales.