Entrevista en A24

En las próximas horas, el Gobierno podría liberar el cupo aéreo: ¿Cómo continuarán los protocolos y cuál es el futuro del sector?

Al alcanzar el 50% de la población con esquema completo y pasados los 14 días, se eliminarán las restricciones sobre la capacidad de las aeronaves.
Julia D Arrisso
por Julia D Arrisso |
Avión despega desde Aeroparque. 

Avión despega desde Aeroparque. 

Este viernes, el Gobierno oficializó la ampliación progresiva del cupo de personas que podrán ingresar al país. Sin embargo, hay un dato que las autoridades observan de cerca y que podría cambiar los planes: la vacunación del 50% de la población con dos dosis. Ese objetivo, reconocen, se alcanzará en las próximas horas y permitirá liberar al 100% la capacidad de los aviones.

Para comprender cómo se implementarán las nuevas medidas, Paola Tamburelli, directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dialogó con A24.com y reconoció que, una vez alcanzada la meta de vacunación y pasados los 14 días dispuestos por las normativas, las aeronaves volverán al máximo de su capacidad.

- ¿Cómo se llegó a la decisión de ampliar los cupos?

- Tiene que ver con un análisis de distintos indicadores. Somos varios organismos al momento de definir cuestiones de vuelos internacionales. Principalmente, el eje es la situación sanitaria y de la evolución de la pandemia. Uno como autoridad aeronáutica intenta mostrar que la aviación civil no es vector de contagio y queremos promover las medidas de control.

- ¿Cuáles son las medidas de cuidado para tomar un avión?

- Después de esta pandemia, la aviación civil no va a ser lo mismo. Después del 11 de septiembre –cuando ocurrieron los atentados a las Torres Gemelas en Estados Unidos-, la aviación cambió. Lo mismo va a pasar con el coronavirus. Nadie puede abordar un vuelo sin tener un PCR no antes de las 72 horas de subirse y con medidas del control para cuando uno arribe al país.

En el caso de Argentina, se liberará el cupo con el 50% de la población vacunada con el esquema completo y luego de los 14 días. Después, se va a eliminar el test de antígeno con los que tengan el esquema completo de vacunación. Igualmente, este pasajero va a ser controlado. Se va a tener que hacer un PCR entre el quinto y el séptimo día de haber arribado.

-¿La liberación del test de antígeno no genera riesgos?

-No genera riesgo porque no es la única medida. Es un rompecabezas de medidas que estamos realizando y esta persona tiene que estar con un esquema completo de vacunación. Vos tenés un análisis de riesgo y con estas medidas el riesgo es aceptable. Es una decisión que nos da mucha satisfacción porque otra de las limitaciones que generaba el test de antígenos era la separación entre un vuelo y otro para que todos los pasajeros se hicieran los test. Una vez que se elimine el antígeno también se elimina esta separación entre un vuelo y otro.

- Este viernes se oficializó la ampliación progresiva de los cupos aéreos, pero en esa decisión administrativa se precisó que, si se alcanza el 50% de las personas con vacunación completa y pasados 14 días, esa capacidad se libera. ¿Cómo se organizan los cupos?

- Ahora tenemos un promedio de 2.300 pasajeros diarios hasta el domingo inclusive. A partir del lunes, esos 2.300 se van a convertir unos 3.006 pasajeros por día. A partir del 11 de octubre esos se convierten en 4.000 y quedan así hasta que se alcance el 50% de la población con dos dosis 14 días después y desde ese momento, podrán ingresar la cantidad de pasajeros que las empresas quieran traer.

Paola Tamburelli.jpg

- El Ministerio de Salud de la Nación dijo a comienzos de esta semana que espera para principios de octubre cubrir con el esquema completo de vacunación a la mitad de la población argentina. A24.com calculó cuántas se necesitaban para llegar a esa meta y se podría alcanzar en las próximas horas… [Al cierre de esta nota, el 49,41% de las personas se aplicaron las dos dosis de la vacuna]

-Sí, puede ser en las próximas horas. El esquema que dimos es para tener una previsibilidad, pero una vez que se llegue al 50% de personas vacunadas con el esquema completo se disparan las medias. Al día 14, se elimina el cupo y también la separación horaria entre un vuelo y otro.

- Más allá de los cupos, ¿qué va a pasar con la cantidad de aviones que puedan ingresar y las rutas habilitadas? En las aerolíneas estiman que por la pandemia se perdieron 100 rutas nacionales e internacionales, ¿esto es así? ¿Se van a recuperar esas rutas? ¿Se van a sumar nuevas?

-Por supuesto que mientras haya restricciones en la demanda, no vas a tener la misma cantidad de rutas que en la prepandemia. Primero se recuperarán las rutas troncales. Ya tenemos vuelos regulares entre Mendoza y Chile. Se abre el corredor seguro de Iguazú y ya tenemos líneas aéreas interesadas en hacer la conexión con Brasil.

Pero hay limitaciones que trascienden lo aerocomercial. Por ejemplo, lo que cada país permite en relación con la vacunación. La recuperación del sector va a tener que ver con una recuperación de la demanda. Lo que la conectividad demande es lo que se va a aprobar.

Lo que vamos viendo es que cuando se inició en cabotaje la posibilidad de dar vuelos comerciales, las provincias empezaron a avanzar de forma diferente. Entonces, a medida que se multiplique el mercado se irán recuperando escalas que en la situación prepandemia no existían.

- ¿Tienen una hoja de ruta para la recuperación para el sector?

-En eso hay que ser muy prudente porque va a depender de la evolución de la pandemia. Creíamos que iba a estar superado todo a esta altura y llegó la Delta. La previsibilidad con la pandemia no se puede tener, pero la prudencia manda.

- ¿Cuál es la situación de los argentinos que están afuera, quieren volver al país y su vuelo no se confirmó o se retrasó?

-Nosotros tenemos la posibilidad de poner vuelos especiales por afuera del cupo para quienes requieran un retorno inmediato. Al principio esos aviones venían llenos. Hoy hay más cupos y no estamos recibiendo requerimientos de gente varada porque entendemos que capacidad.

Requisitos para cruzar por los pasos aéreos, terrestres y marítimos

- Esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días. Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar aislamiento obligatorio. Argentina respeta las vacunas aprobadas por los países de origen).

- PCR negativo 72 hs. antes y antígeno en el punto de ingreso.

- PCR a los 5/7 días en caso de seguir permaneciendo en el país.

- Menores de edad sin esquema de vacunación completo, acompañados de adultos al ingresar al país, podrán ingresar, pero debiendo realizar la cuarentena.

- Transcurridos catorce días desde que nuestro país alcance el 50% de la población con esquema de vacunación completo, quienes ingresen al país con el esquema de vacunación, quedan exceptuados de la realización del test de antígenos.

- Los turistas o extranjeros no residentes deben contar con un seguro con cobertura Covid-19.

Se habló de
s