Al respecto, el abogado especialista en Seguridad y director de la ONG Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, explicó a A24.COM que una de las modalidades que más afecta la falta de denuncia es el arrebato de celulares en la vía pública. “Está ínfimamente denunciado y por ejemplo, sobre 100 casos se denuncian solo 30”.
Por otra parte, según los registros de la entidad, los robos violentos se incrementaron en un 30% respecto al informe anual anterior, del periodo 2020/2021.
“Obviamente los robos ‘piraña’ son un grave problema también. El incremento está en la misma sintonía con las cifras de violencia, en un 30%”, explicó Miglino a A24.COM.
En tanto, en el relevamiento también abordaron fue la preocupación que tienen las personas ante los motochorros ya que lidera el ranking. “Los ladrones apelan a esta clase de vehículos para facilitar un rápido escape por zonas transitadas y complicadas, sin darles posibilidades efectivas de persecución a las fuerzas de seguridad”, argumentó.
“De este modo, los miles robos que se perpetraron en el último año permanecen impunes; entre otras cosas, porque las víctimas prefiere no denunciar por temor a represalia de los ladrones. Mientras, los motochorros siguen creciendo en número y en peligrosidad”, opinó Miglino.
El trabajo de la organización relevó “información de todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, el fuero de Instrucción de la Nación para la Capital Federal, que tiene jurisdicción en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires; más las estadísticas criminales de la República Argentina brindadas por el Sistema Nacional de Información Criminal”.