icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Derrota para Piñera: el senado chileno aprobó el retiro del 10% fondos de pensión por la pandemia

Derrota para Piñera: el senado chileno aprobó el retiro del 10% fondos de pensión por la pandemia
El objetivo del proyecto es paliar los efectos de la crisis causados por el coronavirus (Foto: AFP).

El gobierno de Sebastián Piñera sufrió una primera derrota en el Congreso. La oposición logró los votos suficientes para el proyecto que autoriza a retirar el 10% de los fondos de pensión para paliar, en parte, lo efectos catastróficos de la situación económica por la pandemia.

Los fondos de pensión son un sistema de jubilación similar al que existía en la Argentina con las AFJP. El proyecto, ideado por la oposición, permite como excepción que los beneficiarios se hagan de hasta el 10% del retiro anticipado de los fondos privados de pensiones en Chile. El objetivo es afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.

La normativa fue aprobada por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención. El dato importante es que logró cinco votos claves de la coalición oficialista.

Ahora deberá ser revisada, artículo por artículo y luego volverá a la Cámara de Diputados para un voto definitivo de urgencia.

El presidente Piñera analiza vetar si sale la ley (Foto: AFP)
El presidente Piñera analiza aplicar un veto si sale la ley es aprobada (Foto: AFP).

El mecanismo fue pionero en establecer la capitalización jubilatoria absolutamente individual y es uno de los motores del sistema económico chileno.

Antes de ser promulgada, la iniciativa puede ser vetada por el presidente o enviada para su revisión ante el Tribunal Constitucional.

Algunos voceros del gobierno dejaron trascender esta posibilidad porque el presidente Piñera se opone a este cambio al sistema privado de pensiones.

Festejos en balcones de Santiago por la media sanción al retiro de fondos de pensión(Foto: AFP)
Festejos en balcones de Santiago por la media sanción al retiro de fondos de pensión (Foto: AFP).

En su lugar, propuso una serie de medidas paliativas para ayudar a diferentes sectores. Pero esos anuncios no hicieron cambiar de posición a los oficialistas que, pese a todo, apoyaron la iniciativa.

De esta forma, los 10,9 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) podrán retirar hasta un máximo de 4,3 millones de pesos (5.400 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de sus fondos de pensiones. .

Pintadas contra los fondos de pensión en Chile(Foto: AFP)
Pintadas contra los fondos de pensión en Chile (Foto: AFP).

Piñera enfrenta así una difícil situación en caso de definirse por un veto. La norma votada por el senado tiene un 80% de aprobación en la opinión pública.

SUBIR

Poder

Ovación

Show