icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Con el rebrote, España se convirtió en el país con más casos de COVID-19 en Europa

Con el rebrote, España se convirtió en el país con más casos de COVID-19 en Europa
Cuando parecía que la enfermedad estaba controlada, el país entró nuevamente en alerta (Foto: AFP).

España llegó a 309.855 contagios confirmados de COVID-19. Con ese registro, superó al Reino Unido y se convirtió en el país europeo con más casos de infectados por el virus. Si bien Rusia registra aún más infectados, gran parte de su territorio se encuentra en Asia.

La autoridades sanitarias españolas advierten sobre la virulencia del rebrote en plenas vacaciones. En apenas una semana se produjeron 100 nuevos contagios, lo que eleva el total a 580 personas con la enfermedad. En tanto, el Ministerio de Sanidad estima que se produjeron 6.900 contagios nuevos casos en las últimas semanas.

Pero la preocupación se centra en un tema específico. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón señaló que cada vez hay más brotes relacionados con las reuniones sociales (fiestas de familiares y amigos) y locales de ocio, principal manera para la dispersión del virus.

El ocio nocturno, uno de los propagadores de la circulación del virus (Foto: AFP).
El ocio nocturno, uno de los propagadores de la circulación del virus (Foto: AFP).

Más casos, pero con distintas características

Simón, una de los funcionarios más reconocidos por el manejo de la pandemia, marcó de todos modos una diferencia con lo que sucedió en España en el pasado mes de marzo.

Aunque el número de nuevos casos es similar, en aquel mes menos del 10% de los detectados eran asintomáticos.

Pese a los rebrotes, la tasa de letalidad bajó en España (Foto: AFP).
Pese a los rebrotes, la tasa de letalidad bajó en España (Foto: AFP).

Ahora, en promedio, los asintomáticos llegan al 50%. Para Simón, esto puede significar que los sistemas sanitarios están menos sobrecargados y pueden detectar situaciones que antes se les escapaban.

Además, la personas, al saber su situación, pueden aislarse y evitar la propagación del COVID-19, algo que no sucedía cuando solo se hacían pruebas a personas con síntomas claros.

También bajó la edad promedio de los nuevos contagiados. Por lo general, los más jóvenes tienen pocas complicaciones con la enfermedad.

Esto hizo que la tasa de letalidad, que fue muy alta, del 10%, ahora se encuentra en el 1%.

SUBIR

Poder

Ovación

Show