icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Ascienden a cuatro los muertos por el violento asalto al Capitolio

Ascienden a cuatro los muertos por el violento asalto al Capitolio
Fanáticos de Trump, en pleno ingreso al emblemático edificio (Foto: Getty Images).

Las imágenes recorren el mundo. Cientos de personas que entran por la fuerza al Capitolio, símbolo de la institucionalidad estadounidense. Lo hacen con banderas con el nombre de Donald Trump que usan para romper vidrios de las puertas internas. Gritos, empujones y hasta disparos que dejaron cuatro personas muertas.

Una de ellas fue Ashli Babbitt, una mujer que recibió un disparo en el pecho. Babbitt era veterana de la Fuerza Aérea estadounidense y vivía en San Diego. Llevaba una bandera pro Trump colgada en el cuello.

Babbitt había subido por unas escaleras dentro del Capitolio. Segundos después se oyó un disparo y la mujer cayó al suelo. La secuencia se vio en un video subido a Twitter, que luego fue borrado de la red social. La escena sigue con un hombre con casco y un rifle que se para junto a ella y grita “¡policía!”.

Otras tres personas murieron siendo atendidas en "emergencias médicas", según el jefe de policía de Washington, Robert Contee.

"Una mujer adulta y dos hombres adultos parecen haber sufrido emergencias médicas separadas, que resultaron en sus muertes. Cualquier pérdida de vidas en el Distrito es trágica y nuestros pensamientos están con cualquier persona afectada por su pérdida", dijo Contee en conferencia de prensa el miércoles por la noche.

Pasado el mediodía, los militantes habían atravesado las barreras que protegen el perímetro del Capitolio. Allí se enfrentaron contra los efectivos antidisturbios. En las primeras horas de la tarde se dio un cruce armado en la puerta principal de la Cámara de Representantes. La policía buscó disuadir con sus armas a un civil que intentaba romperla.

Según los analistas, la presencia policial en el Capitolio fue menor que en muchas de las protestas que se dieron en el país en los últimos meses bajo la consigna de "Black Lives Matter", en protesta por los asesinatos de personas negras por parte de la policía.

“Vamos a ir al Capitolio para dar a los republicanos débiles el orgullo y valentía para que nos devuelvan el país”. Con esas palabras, Trump había alentado a sus seguidores a acercarse al lugar. “Si no luchan con todo, dejarán de tener un país”, arengó. Y resultó en un desastre.

SUBIR

Poder

Ovación

Show