icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Un nuevo informe de la ONU vincula a Maduro y a varios ministros con posibles "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

Un nuevo informe de la ONU vincula a Maduro y a varios ministros con posibles
El presidente venezolano vuelve a ser apuntado en un documento que denuncia "el uso sistemático de torturas" y "ejecuciones extajudiciales" (Foto: archivo).

Una dura imputación hizo la misión de las Naciones Unidas encargada de examinar la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Nicolás Maduro y los ministros más importantes de su gobierno están vinculados con posibles "crímenes de lesa humanidad", afirma el informe que recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en ese país.

"La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos", remarca la actualización del trabajo conocido inicialmente como Informe Bachelet.

La presidenta de la misión de la ONU, Marta Valiñas, describió, entre otras acciones ilegales del gobierno de Maduro, "las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura, que constituyen crímenes de lesa humanidad".

"Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno", agregó Valiñas.

En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó la situación en el país al presentar un informe en el que denunciaba "detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso" y casos de "tortura y desapariciones forzadas".

En una video conferencia reciente, Bachelet anticipó que el informe que se estaba realizando pese a que al equipo de la ONU se le impidió ingresar a Venezuela.

En esta oportunidad, el documento tiene 443 páginas, donde se documentan 223 casos de violaciones a los derechos humanos. Además, hay otros 2.891 analizados para "corroborar los patrones de violaciones y crímenes".

"Los asesinatos parecen formar parte de una política de eliminación de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de la lucha contra el crimen", dijo Valiñas.

La funcionaria señaló que instancias como la Corte Penal Internacional (CPI) "deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales" contra los responsables identificados por la misión, que involucran al propio Maduro.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias