Miedo: Bolsonaro, el hombre que reivindica la dictadura, admira a Trump y puede ser el nuevo presidente de Brasil
EleccionesEnBrasil

Miedo: Bolsonaro, el hombre que reivindica la dictadura, admira a Trump y puede ser el nuevo presidente de Brasil

Quién es. Misógino, homofóbico y defensor de la dictadura militar. Esas son algunas de las consignas que sus detractores utilizan en Brasil para calificar a Jair Messias Bolsonaro, un ex militar de 63 años que hoy ocupa una banca como diputado federal por el Partido Social Liberal (PSL) y que, después de Lula, es el nombre que aparece con mayor intención de votos para las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

"Mi candidatura es una misión. Si estoy aquí es porque creo en ustedes. Y si ustedes están aquí es porque creen en Brasil", señaló ayer Bolsonaro al lanzar oficialmente su candidatura en Río de Janeiro, mientras unos 3000 seguidores lo respaldaban al grito de “¡Mito, mito!”.

Qué plantea. Si bien su discurso lució más moderado en comparación con otros en los que abundaron los exabruptos, este excapitán del Ejército y admirador de Donald Trump busca presentarse como una suerte de renovación en un país azotado por la corrupción, defiende la "mano dura" y la legalización de la portación de armas. En otro orden, pretende una economía abierta al mercado. Un detalle: aún no tiene definido a su vicepresidente.

Por qué podría ganar (y por qué no). Según diversos sondeos, Bolsonaro alcanzaría hoy un porcentaje de votos que ronda entre el 17% y el 20%. Esa cifra lo convierte en el candidato mejor posicionado después de Lula, preso desde hace cuatro meses en una causa derivada del Lava Jato. Sin embargo, las mismas encuestas sostienen que el exmilitar no logra superar ese techo y que en una eventual segunda vuelta perdería contra todos sus rivales.

Algunas de sus frases más polémicas

"Las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas".

"Tenemos que poder defendernos de los bandidos, debemos hacer como los norteamericanos".

"Brasil se está llenando de venezolanos y sirios. No podemos permitir que vengan a sacar el trabajo de los brasileños, debemos cerrar las fronteras".

"No te violo porque no te lo mereces" (de Bolsonaro a la diputada María del Rosario, que lo acusó de violador)".

"Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. Preferiría que muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí".

"El error de la dictadura fue torturar y no matar".