icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La pandemia ya causó más de 900.000 muertes en el mundo y un tercio de ellas se concentra en América Latina

La pandemia ya causó más de 900.000 muertes en el mundo y un tercio de ellas se concentra en América Latina
América Latina registra un tercio de las muertes por COVID-19 en el mundo (Foto: AP).

Para la Universidad Johns Hopkins ya son 904.130 las víctimas fatales que provocó la pandemia en todo el planeta. Y en ese contexto, el continente americano sigue siendo el epicentro, con América Latina registrando la tercera parte de los muertos en todo el planeta.

Latinoamérica y el Caribe acumulan hasta ahora 300.340 fallecidos y, entre ambos, superan en números a Europa (219.616 casos fatales), a pesar del rebrote que sufre el Viejo Continente.

En solo cuatro países, el 50% de los muertos

Estados Unidos ya registra 190.478 fallecimientos, seguido por Brasil, con 127.464; la India, con 73.890; y México, con 68.484.

En tanto, con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país de América Latina con más decesos por la pandemia: registra 30.236 muertes, a pesar de haber iniciado una cuarentena temprana que no resultó eficaz.

Pero el dato más relevante es que, en relación a su población, se trata del país más con más casos fatales en el mundo: acumula 93,71 muertes por cada 100 mil habitantes, según la Universidad Johns Hopkins.

Voluntarios en Perú para la vacuna de origen chino (Foto: AP).
Voluntarios en Perú para la vacuna de origen chino (Foto: AP).

La buena noticia para Perú es que los contagios y decesos vienen disminuyendo desde fines de agosto. Además, el gobierno comenzó un programa para administrar en 3.000 voluntarios, a modo de prueba, la vacuna de origen chino.

Para la OMS hay que esperar hasta 2022

Para la Organización mundial de la Salud, en tanto, aún se debe cumplir un complejo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución para pensar en la vacuna contra el coronavirus. El incidente ocurrido con la desarrollada por AstraZeneca se inscribe en esta descripción.

Es por eso que, para ese organismo mundial, solo en 2022 el mundo estará en condiciones de tener el pleno abastecimiento de una vacuna segura. En 2021, en tanto, se aplicarían las primeras en grupos de riesgo y personal médico y de seguridad.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias