icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Rusia admite que no puede satisfacer la demanda mundial por la vacuna Sputnik V

Rusia admite que no puede satisfacer la demanda mundial por la vacuna Sputnik V
La producción de la Sputnik V está saturada frente a tantos pedidos (Foto: AP).

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para lanzar la producción de la vacuna rusa en varios países en los próximos días”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Con estas palabras, el funcionario reconoció que los pedidos internacionales por la vacuna Sputnik-V sobrepasaron la capacidad de producción local del laboratorio Gamaleya y que, por ese motivo, no pueden satisfacer la demanda mundial.

Desde diciembre de 2020 a la fecha ya llegaron a nuestro país 1.280.000 vacunas provenientes de Rusia, distribuidas en las dos dosis que deben ser administradas para lograr una inmunidad del 96,1%.

La primera dosis está compuesta por el adenovirus 26. Tres semanas más tarde, debe aplicarse la segunda, con el adenovirus 5.

Pero las autoridades rusas reconocen haber sido desbordados por la cantidad de pedidos internacionales. Un ejemplo: Paraguay espera este jueves el primer cargamento con 4.000 dosis, pero quiere concretar otro envío por 1 millón más.

Las últimas dosis que llegaron desde Moscú. (Foto: fuente Télam)
Las últimas dosis que llegaron desde Moscú. (Foto: Télam).

Es por eso que el portavoz del gobierno de Vladimir Putin informó que están en avanzadas negociaciones para permitir que la vacuna Sputnik-V pueda elaborarse también en laboratorios extranjeros. Como sucede con la vacuna de AstraZeneca, que tiene una variante producida en la India (Covishield), o como ocurre con Argentina, que elabora el principio activo para que luego sea envasado en México.

El proveedor de la Sputnik V, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), será finalmente quien determine en que otros países podrá fabricarse también esta vacuna.

Pruebas para vacunar a menores

El laboratorio Gamaleya, donde se produce la vacuna Sputnik-V (Foto: Archivo)
El laboratorio Gamaleya, donde se produce la vacuna Sputnik V (Foto: archivo).

Sobre la vacuna que ya posee la Argentina, en Rusia se discute la posibilidad de llevar a cabo los ensayos clínicos en niños y adolescentes, comunicó un asesor del ministro de Salud de Rusia.

A finales de enero, el Centro Gamaleya informó que planea probar el fármaco en menores de edad en 2021, y este mes, el director del centro, Alexandr Guintsburg, expresó su esperanza de que la investigación empiece en junio.

SUBIR

Poder

Ovación

Show