Tradición

8 claves sobre la celebración del "Día de Acción de Gracias" para conocer

En Estados Unidos, es un festejo muy especial. Casi comparable a la Navidad por las reuniones familiares. ¿Por qué el pavo es protagonista especial?
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El día de acción de Gracias

El día de acción de Gracias, una de las celebraciones familiares más importantes en Estados Unidos (Foto: Archivo)

8 claves sobre la celebración del Día de Acción de Gracias para conocer

"El día de la llegada de nuestros barcos al lugar asignado para la plantación en la tierra de Virginia será santificado anual y perpetuamente como un día de acción de gracias al Dios Todopoderoso". Fue la promesa que se hicieron 38 colonos británicos que llegaron hasta Virginia, remontando el río James desde el océano Atlántico en 1615. Así nació la tradición centenaria en los Estados Unidos de celebrar el "Thanksgiving day".

1) La otra versión: el Mayflower

Un poco más al noreste, los pobladores de Nueva Inglaterra (hoy conformada por los estados de Massachussets, Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Rhode Island y Connecticut) tienen su propia explicación. Los colonos que llegaron en el barco "Mayflower" el 11 de noviembre de 1620 establecieron un día para agradecer por las cosechas en la nueva tierra.

Esos colonos tuvieron un encuentro con los Wampanoag (algonquinos) los nativos americanos. Pero lejos de combatir, establecieron una confraternidad que formalizaron con un banquete.

Los colonos aportaron unas aves para la celebración: la tradición derivó en que se trató de pavos, un animal que abunda en norteamérica. Además, el gran tamaño de esta ave es resultó ideal para alimentar a una familia entera.

mayflower.jpg
Una tradición que se remonta a las primeras décadas del 1600 (Foto: Archivo)

Una tradición que se remonta a las primeras décadas del 1600 (Foto: Archivo)

2) Fiesta Nacional en un día variable

También aquí la historia tiene diferentes etapas. La celebración se hizo tan popular que llegó inclusive al otro lado del país a medida que se expandía en la conquista del oeste.

Fue así que en 1789, George Washington fijó un día para esta fiesta nacional: "Recomiendo y asigno el jueves 26 de noviembre próximo, para que el pueblo de estos Estados Unidos lo dedique al servicio de ese gran y glorioso Señor que nos protege como lo hizo con los colonos", dijo Washington.

Pero con el paso del tiempo, el día de la semana se impuso. El día de acción de gracias se celebra el último jueves de noviembre.

3) Celebración unificada

La historia norteamericana también alcanzó a esta celebración. La guerra de secesión no solo sumió al país en una guerra civil. Los sureños reivindicaban los acontecimientos de Virginia en 1615. Los federados del norte, la celebración del Mayflower y su comunión con los pobladores originarios.

Pero con el triunfo del norte, el presidente Abraham Lincoln dispuso que todo el país tuviera una celebración nacional (Lincoln fue asesinado el 1865, solo 5 días después de la rendición de los sureños).

Finalmente, hubo que esperar hasta 1963 para que en una sola celebración, el presidente John F. Kennedy reconociera que el "thanksgiving day" honraba tanto a los colonos de Virginia como a los de Nueva Inglaterra.

4) Un día para la reunión familiar

La sociedad norteamericana se caracteriza por tener a los abuelos en una ciudad, los hijos en otra y los nietos adultos en la universidad o ya trabajando en una diferente.

Por eso, el "día de acción de Gracias" es algo muy sensible también. Es el momento del año en que viajan de un extremo al otro del país para reencontrarse con sus seres queridos. Una reunión familiar que en algunos casos, es más importante que la propia Navidad.

biden y el indulto a los pavos.jpg
Joe Biden indultó a los dos pavos que fueron llevados a la Casa Blanca para la celebración del

Joe Biden indultó a los dos pavos que fueron llevados a la Casa Blanca para la celebración del "día de acción de gracias" (Foto: AP)

5) La tradición del pavo ... y el "indulto"

Como quedó dicho, el pavo es el alimento primordial del día de acción de gracias. Se calcula que cada año, casi 50 millones de estas aves se sacrifican en estas fechas para ser la comida central. Eso hizo nacer otra tradición. Cada año, el presidente de los Estados Unidos, en la Casa Blanca, toma dos pavos. Uno de ellos recibe un "indulto especial" y no es sacrificado.

Aunque ya se ha hecho costumbre que la clemencia del primer mandatario sea amplia. Joe Biden, este jueves, perdonó la vida a ambas aves: "Peanut Butter" y "Jelly".

Bromeó al anunciar el "indulto". Dijo que tomó la decisión de perdonarlos por su "temperamento, apariencia y estado de vacunación".

Como no podía ser de otra manera, la "complicada" situación de los pavos en este día da para más de un meme.

meme.jpg
Los

Los "memes" tampoco están ausente en el día de acción de gracias (Foto: Twitter)

6) Vuelve el desfile de Macy´s

La mítica tienda de Nueva York regresa con uno de los momentos más esperados en este día. El desfile de carrozas, bandas y globos enormes alegóricos por la ciudad.

Es un recorrido de varios kilómetros, desde el Upper West Side hasta la sede de la "tienda de departamentos" ("Department Store"). Llamada así por tener a todas las marcas distribuidas por pisos y no con locales propios como en un shopping.

macy s parade.jpg
Luego de un año por la pandemia, regresa el tradicional desfile de la tienda

Luego de un año por la pandemia, regresa el tradicional desfile de la tienda "Macy's" en Nueva York (foto: Página oficial de Macy´s)

El año pasado, por la pandemia de coronavirus, el desfile se hizo, pero sin público. En una etapa de confinamiento, los neoyorquinos debieron seguir el espectáculo por televisión. Este año todo es diferente. Llenarán las calles a lo largo de casi 5 kilómetros de desfile.

nfl.jpg
El fútbol americano también se anota en este día de celebración, con tres partidos especiales (Foto: NFL)

El fútbol americano también se anota en este día de celebración, con tres partidos especiales (Foto: NFL)

7) El deporte nacional también celebra

El fútbol americano es otro elemento fundamental en este día. Para los equipos, jugar en esta fecha es toda una distinción. La audiencia además está garantizada.

Todo el mundo se reúne para celebrar en sus casas. En los últimos años se agregaron equipos, por lo que este 2021, habrá 3 partidos durante el día.

black friday.jpg
el día de acción de gracias precede al

el día de acción de gracias precede al "Black Friday" las enormes rebajas en los comercios de Estados Unidos (Foto: Archivo)

8) Black Friday

Es e valor agregado del "Thanksgiving Day". Al día siguiente, es decir el viernes, todos los comercios y locales del país realizan descuentos impresionantes en sus productos.

Mucho más que una oferta estacional. Los norteamericanos se agolpan en las puertas de los negocios el día viernes para poder ser los primeros en comprar. Por supuesto, que las tiendas virtuales y monstruos como "Amazon" baten récords de ventas.

El "Black Friday" además marca el inicio de las compras navideñas. Nada mejor que conseguir los regalos a precio de liquidación.

s