Estados Unidos

Joe Biden quiere ser reelecto en 2024, pese a que tendrá 82 años

La Casa Blanca confirmó que piensa presentarse en las próximas elecciones. Es el mandatario de mayor edad.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Joe Biden quiere ser reelecto en 2024 con 82 años (foto: AP)

Joe Biden quiere ser reelecto en 2024 con 82 años (foto: AP)

"Es su intención", dijo la vocera de la Casa Blanca. Así de breve y concreta fue la respuesta de Jen Psaki para confirmar que Joe Biden espera presentarse para la reelección en 2024 en los Estados Unidos. Es el presidente de mayor edad (al asumir) en la historia de ese país. Al momento de presentarse para un nuevo período tendría 82 años y terminaría su segundo mandato con 86 años.

Pero en este momento, tiene otras dos cuestiones más importantes que su avanzada edad. La inflación que no cede en los Estados Unidos y su alarmante baja en los niveles de aceptación y en la gestión de gobierno.

Coronavirus, reactivación e inflación

Fue una de las promesas de campaña. El coronavirus provocó una crisis en la economía norteamericana solo comparable con la de la gran depresión de los años 30 del siglo pasado. Joe Biden anunció un programa de apoyo a personas y a empresas como nunca en la historia. Después de mucho batallar con el Congreso - especialmente con los legisladores republicanos - logró convertir en ley un plan de inversión pública récord en la historia: más de 3 billones de dólares.

Pero la contracara de ese apoyo del gobierno, con una megaemisión de dólares, es el aumento de los niveles de inflación, algo casi olvidado en los Estados Unidos.

estados unidos inflación año 2021.jpg
la inflación en Estados Unidos, creció por la ayuda por el coronavirus, pero no baja a los niveles prepandemia (Foto: Worldwide Inflation data)

la inflación en Estados Unidos, creció por la ayuda por el coronavirus, pero no baja a los niveles prepandemia (Foto: Worldwide Inflation data)

En los últimos 10 años, la inflación más alta había sido en el año 2018 con apenas el 2,44%. Pero con los recursos volcados para paliar la crisis económica, la inflación trepó al 4,25% en lo que va de este 2021. Para tener un registro como ese hay que retroceder 33 años, en 1989 llegó al 4,6%.

A principios de año, la inflación no era una preocupación para la administración Biden porque se tomaba como el costo a pagar para sostener la recuperación económica. Pero ahora, el análisis es diferente.

El 2021 se termina y la inflación no solo no disminuye sino que va en aumento mes a mes. Enero arrancó con el 1,40% interanual y para el último mes completo, octubre, en la variación interanual llega al 6,22%

inflacion interanual en Estados Unidos.jpg
La inflación se acelera en Estados Unidos, la interanual para octubre de 2021 llegó al 6,22% (Foto: Worldwide Inflation data)

La inflación se acelera en Estados Unidos, la interanual para octubre de 2021 llegó al 6,22% (Foto: Worldwide Inflation data)

Las miradas se vuelven entonces sobre la Casa Blanca. ¿El programa de estímulos del presidente da resultados o solo trajo una complicación más tras la pandemia como es el regreso de la inflación?

Joe Biden responde

El presidente norteamericano tomó en el arranque de esta semana dos medidas para defender sus ideas. Una en las redes sociales. Subió un posteo en el cual apela a un principio de autoridad (o una falacia): "Ni uno, ni dos, ni dieciséis: diecisiete economistas ganadores del Premio Nobel están de acuerdo en que mi Ley de Reconstruir Mejor aliviará las presiones inflacionarias a largo plazo y hará crecer nuestra economía", escribió Joe Biden.

tuit de economía.jpg
Joe Biden toma el apoyo de 17 premios nobel de economía para defender su política de expansión del gasto público que provocó una mayor inflación (Foto: Cuenta de Twitter de Joe Biden)

Joe Biden toma el apoyo de 17 premios nobel de economía para defender su política de expansión del gasto público que provocó una mayor inflación (Foto: Cuenta de Twitter de Joe Biden)

Dos figuras en descenso

La caída en la imagen de Biden alcanza también a su vice, Kamala Harris. Incluso hay sondeos que dicen que la situación es al revés. Cuando se la eligió como candidata a vice, Kamala Harris traía varios valores a la política norteamericana: fue la primera mujer que llegó a la vicepresidencia (Geraldine Ferraro fue compañera de fórmula de Walter Mondale, pero perdió frente a Ronald Reagan en 1984).

Tan solo luego de 10 meses en la administración, apenas el 28% aprueba el desempeño de Kamala Harris como vicepresidenta. A tal punto, que pese a la imagen en caída de Biden aun es preferible a la figura de su vice.

Pero el propio Biden está cuesta abajo. Los primeros meses creció su valoración por el vigoroso plan para aumentar la vacunación contra el COVID en la población norteamericana. Sin embargo, no ha podido quebrar la resistencia de los grupos antivacunas ni convencer a quienes desconfían de la seguridad de esos fármacos contra la pandemia.

Estados Unidos llegó al 50% de la población con las dosis completas el 31 de julio. Pero desde entonces pasaron 4 meses y sumó menos de un 10%. Hoy está en el 58% de la población con las doble vacunación. La Argentina tiene el 62,4% y Alemania, que vive una cuarta ola de coronavirus ya llegó al 67,4% de vacunados totalmente.

kamala.jpg
Kamala Harris, una vicepresidenta que se desdibuja en la consideración pública (Foto:  AP)

Kamala Harris, una vicepresidenta que se desdibuja en la consideración pública (Foto: AP)

Además, si figura como líder de una nueva multilateralidad en el mundo tampoco ha dado resultado. Pagó un duro precio por la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán que significó el regreso al poder de los talibanes. No se destacó por temas concretos ni en la reciente cumbre del G-20 en Roma ni en la COP26 por el clima.

Además, lo más llamativo en Glasgow fue que se quedó dormido escuchando un discurso y otro episodio muy particular y vergonzoso atribuido a un momento en que estuvo con Camilla Parker Bowles, la esposa del príncipe Carlos de Gran Bretaña.

Hoy, su nivel de aprobación está en el 47%. Perdió 10 puntos desde el mes de julio. Cuando asumió llegaba a un 70% de aprobación.

Figura de transición...¿o algo más?

Pero nada de eso parece preocupar al hombre que el pasado sábado cumplió 79 años. Ahora anuncia que pese a todo, ya está pensando en la reelección para el año 2024. ¿Volverá a enfrentar a Donald Trump?

Por las dudas, su salud es un elemento clave en la acción de gobierno y en una futura campaña electoral. El viernes pasado, fue sometido a una videocolonoscopía de rutina. Luego de lo cual, el equipo médico de la Casa Blanca señaló: "El presidente Biden sigue siendo un hombre sano, vigoroso, de 78 años (ya cumplió 79 como dijimos), que está en condiciones de ejecutar con éxito sus deberes como mandatario".

De ambas cosas depende su futuro político: de su salud y de "ejecutar con éxito sus deberes como mandatario".

s