Guerra entre Rusia y Ucrania

Alerta mundial: cómo fue el ataque ruso que estuvo a metros de matar al presidente de Ucrania

El misil cayó muy cerca de donde Volodímir Zelenski participaba de una visita a Odesa con el primer ministro griego. El hecho puso en vilo a toda la UE.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Zelensky y el primer ministro de Grecia, Mitsotakis, sorprendidos en plena calle de Odesa por un proyectil enviado desde Rusia. (Foto: Gentileza DW)

"Kyriakos y yo no solo oímos, sino que vimos el ataque. Ya ven con quiénes estamos tratando. No les importa dónde atacan". La frase la dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una breve declaración de prensa en Odesa, y hacía referencia a un hecho que, de haberse producido, hubiera cambiado el destino del conflicto con Rusia: mientras acompañaba al primer ministro griego en una visita solidaria, de pronto, a poco más de un centenar de metros, un proyectil enviado desde Rusia casi acaba con su vida y la del primer ministro griego. De hecho, el misil provocó la muerte de al menos 5 personas.

Casi estrenando su cargo, Kyriakos Mitsotakis viajó expresamente para ratificar que, pese al cambio de gobierno, Grecia seguirá apoyando a Ucrania en el conflicto con Rusia, además de impulsar su ingreso tanto en la Unión Europea como en la OTAN.

La ciudad de Odesa ha soportado en estos dos años de guerra numerosos bombardeos. Es el puerto sobre el mar Negro desde donde salen los alimentos que produce Ucrania. Pero el proyectil que impactó cerca de ambos líderes pudo haber tenido una consecuencia impensable de una escalada en el conflicto, ahora directamente entre Rusia y la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Embed

La riesgosa visita a Odesa de Zelenski

El primer ministro griego acompañaba al presidente Zelenski, que le mostraba en una rápida recorrida las consecuencias de dos años de bombardeos sobre esa importante ciudad de Ucrania tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022. Juntos, dejaron unas ofrendas florales en honor a todas las víctimas -especialmente civiles- de este conflicto en el centro de Europa.

Pero cuando realizaban esa recorrida, un proyectil sorprendió a los gobernantes y a su comitiva en plena calle. No les dio tiempo a que los servicios de seguridad pudieran evacuarlos a los refugios. El proyectil cayó muy cerca de donde estaban y causó la muerte de al menos 5 civiles.

mitsotakis y Zelensky ofrenda floral .jpg
Zelensky y Mitsotakis estaban homenajeando a los civiles muertos en Odesa cuando un proyectil ruso cayó a un centenar de metros (Foto: captura de TV).

Zelensky y Mitsotakis estaban homenajeando a los civiles muertos en Odesa cuando un proyectil ruso cayó a un centenar de metros (Foto: captura de TV).

Es por eso que cuando hablaron ante la prensa, Zelensky destacó que a Rusia no le importa absolutamente ninguna de las posibles consecuencias de esta guerra.

Si el primer ministro griego hubiese muerto o resultado herido, habría sido interpretado de inmediato como un ataque contra la OTAN.

Condena desde Bruselas por el ataque contra Zelenski y Mitsotakis.

Conocida la noticia y la fortuna de ambos dirigentes, desde la sede del Consejo Europeo en Bruselas llegó la primera respuesta. Úrsula von der Leyen condenó la acción llevada adelante por Rusia.

mensaje von der leyen .jpg
La UE condenó el ataque que pudo costarles la vida al presidente de Ucrania y al primer ministro griego (Foto: cuenta de X de Von der Leyen).

La UE condenó el ataque que pudo costarles la vida al presidente de Ucrania y al primer ministro griego (Foto: cuenta de X de Von der Leyen).

En su mensaje por su cuenta oficial de X dijo: "Condeno enérgicamente el vil ataque a Odesa por parte de Rusia durante la visita de @ZelenskyyUa y @kmitsotakis. Nadie se siente intimidado por este nuevo intento de terrorismo; ciertamente ni los dos líderes sobre el terreno ni el valiente pueblo de Ucrania. Más que nunca apoyamos a Ucrania".

"Escuchamos el sonido de las sirenas y hubo explosiones que ocurrieron muy cerca de nosotros", coincidió Mitsotakis con Zelenski desde las calles de Odesa. La presencia de Mitsotakis no solo ratifica que el apoyo de la UE y la OTAN se mantienen para con Ucrania. El 25% de los granos que logra exportar ese país desde el puerto de Odesa se realiza con buques mercantes griegos.

Javier Milei, primer mandatario latinoamericano en el foco de la guerra

En tanto, días atrás se anunció un próximo viaje del presidente argentino, Javier Milei, a Europa. Estará en varios países, entre ellos, España, Francia y Alemania. Pero será especialmente significativa su presencia -así se anunció- en el mes de junio en Ucrania. Será el primer presidente latinoamericano en estar en el escenario de la guerra que ya lleva dos años entre Rusia y Ucrania. La visita de Milei será una retribución por el gesto que tuvo el presidente Volodímir Zelenski.

milei y zelensky.jpg
Zelenski, en Buenos Aires, para la asunción de Javier Milei. El presidente argentino viajará a Ucrania en junio. (Foto: gentileza El Periódico).

Zelenski, en Buenos Aires, para la asunción de Javier Milei. El presidente argentino viajará a Ucrania en junio. (Foto: gentileza El Periódico).

Zelenski estuvo presente en Buenos Aires para la ceremonia de asunción del mandato constitucional del líder libertario.