Medio ambiente

Alerta por un enorme iceberg que flota cerca de la costa de Tierra del Fuego

La Prefectura Naval Argentina sigue con especial atención el derrotero de una gran masa de hielo que se desplaza hacia el norte por el Atlántico. Ya está a la altura de la isla de los Estados.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La Prefectura Nacional Argentina emitió un alerta por un iceberg que navega libre al este de Tierra del Fuego (Foto: captura de TV).

La Prefectura Nacional Argentina emitió un alerta por un iceberg que navega libre al este de Tierra del Fuego (Foto: captura de TV).

La novedad la dio un buque pesquero. En alta mar, los tripulantes del barco se encontraron con un enorme bloque de hielo, un iceberg, que viene flotando y desplazándose desde la Antártida hacia el norte de nuestro mar argentino. Con esa alarma, la Prefectura Nacional Argentina (PNA) comenzó un patrullaje especial para seguir sus movimientos, de manera de evitar cualquier riesgo.

Ya hay una alerta dada para todos los barcos que se encuentran navegando en una zona al este de Tierra del Fuego y de la isla de los Estados.

Embed

Un iceberg desprendido en pleno invierno

Aunque es un fenómeno propio del verano, no es inusual que se produzcan este tipo de desprendimientos. Además, algunos estudiosos dicen que esa situación se dará con mayor frecuencia si no se logra hacer nada para disminuir el calor que aumenta sobre la Tierra por el efecto invernadero.

Ya son numerosos los estudios que marcan que en ambos polos, el deshielo del verano no se logra "recomponer" durante el invierno en cuanto a superficie de agua dulce que se pierde. Enormes témpanos se desprenden año tras año y comienzan a "deambular por los mares del ártico y de la Antártida.

iceberg en isla de los estados .jpg

En este caso se trata de una gran masa de hielo que fue avistada por un buque mercante y de inmediato dio aviso a las autoridades. La Prefectura Naval Argentina salió a su encuentro para poder ubicarlo y conocer precisamente su rumbo por el Atlántico Sur. Eso permitió establecer un curso en su desplazamiento para advertir sobre peligros potenciales.

La PNA dio a conocer un mapa en donde se detalla su actual ubicación. El iceberg avanza en línea paralela a la costa argentina, a unos 300 kilómetros de distancia de la ciudad de Ushuaia. Pasa unos cuantos kilómetros al este de la costa de la Isla de los Estados. Por lo tanto, no hay posibilidad de que ponga en peligro la navegación por el canal de Beagle, justamente, el acceso natural al puerto de Ushuaia.

iceberg en el atlántico sur .jpg
El iceberg, a la deriva. Afortunadamente, lo hace lejos de la entrada al canal de Beagle, acceso natural al puerto de Ushuaia (Foto: gentileza PNA).

El iceberg, a la deriva. Afortunadamente, lo hace lejos de la entrada al canal de Beagle, acceso natural al puerto de Ushuaia (Foto: gentileza PNA).

Se realizan informes periódicos sobre el desplazamiento y comportamiento del iceberg. Al mismo tiempo, se mantiene la señal de alerta para que las embarcaciones no se acerquen a esa enorme masa de hielo. Si bien se ve una gran masa que flota sobre la superficie, se sabe que es apenas la décima parte de todo el iceberg que "viaja" sin rumbo fijo.

Además, entraña otro peligro permanente: que pueda partirse y dividirse en sectores más pequeños pero igualmente peligrosos.