Salud pública

Alerta en Uruguay por el aumento de casos de dos enfermedades potencialmente mortales

Los datos que registra ese país despiertan la atención del sistema sanitario porque en los dos primeros meses de este año ya se dieron casi la mitad de casos de los esperados para todo el año.

Alerta en el Uruguay por el aumento de casos de meningitis (Foto: gentileza El País.uy).

Alerta en el Uruguay por el aumento de casos de meningitis (Foto: gentileza El País.uy).

Alerta en Uruguay. El ministerio de Salud Pública (MSP) ha detectado un inusual aumento de los casos de meningitis y púrpura fulminante. En lo que va del año se registraron más de la mitad de lo que marca la estadística anual. Las infecciones se dieron de manera predominante entre los niños menores de 5 años y a los mayores de 15.

Embed

Como las enfermedades se desarrollan rápidamente y pueden provocar la muerte, se recomienda extremar las medidas de prevención y acudir rápidamente a la consulta médica o al hospital.

Aumento preocupante de meningitis y púrpura fulminante

Las autoridades de salud dicen que la pandemia de Covid-19 hizo que todas estas otras enfermedades contagiosas, por virus o bacterias (como la meningitis) se retrajeran. Pero al haber cedido los casos de Covid-19, estos otros males están volviendo a aumentar. Lo que llama la atención en el país vecino es que en poco más de dos meses, la cifra de infectados esté más allá de lo previsto para todo un año. Se produjeron 15 casos, cuando para el fin del verano, por estadística, el número está en torno a los 5 enfermos.

Se trata de una enfermedad que provoca daños en las meninges, y que se convierte en meningitis por la bacteria del meningococo. Si la infección llega a la sangre, puede provocar púrpura, y de seguir su evolución rápidamente da lugar a púrpura fulminante. Ambas enfermedades son potencialmente mortales.

El Ministerio de Salud oriental recuerda que es muy importante actuar con rapidez, ya que la meningitis puede confundirse, en un primer momento, con un dolor fuerte de cabeza. Por eso recuerdan que si se dan estos síntomas conviene consultar rápidamente con un médico o ir al hospital.

Los síntomas de la meningitis son:

  • Fiebre
  • Manchas en el cuerpo
  • Rigidez en la nuca
  • Dolor de cabeza (que persiste y va en aumento).

El contagio, además, se da de persona a persona. Como los menores un año tienen el riesgo de tener un cuadro más grave, es muy importante actuar sin pérdida de tiempo.

las clases no se suspenden .jpg
Pese al aumento de casos de meningitis, el Ministerio de Salud uruguayo no estima necesario suspender las clases (Foto: gentileza Hoy).

Pese al aumento de casos de meningitis, el Ministerio de Salud uruguayo no estima necesario suspender las clases (Foto: gentileza Hoy).

Como el período de incubación es muy breve -dos a cuatro días- eso disminuye la "ventana" para actuar. Existen antibióticos para las bacterias y tratamientos adecuados, pero intervenir sin demoras es fundamental. Tomado a tiempo, con la medicación adecuada, la persona que inició un tratamiento deja de contagiar entre 24 y 48 horas.

En tanto, por el momento, la situación no hace que las autoridades piensen en suspender las clases.

Se habló de