Pandemia y vacunas

AstraZeneca: vuelve el debate sobre los efectos secundarios y lanzan una seria advertencia

Desde la Agencia Europea de Medicamentos afirman haber encontrado un vínculo entre la vacuna y la formación de trombosis. No obstante, admiten no saber por qué.
por Roberto Adrián Maidana | 06 de abril de 2021 - 07:32
La Agencia Europea de Medicamentos evalúa la relación entre la vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis (Foto: AP).

La Agencia Europea de Medicamentos evalúa la relación entre la vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis (Foto: AP).

"Ahora lo podemos decir: está claro que hay un vínculo con la vacuna de AstraZeneca, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué". La preocupante definición la dio Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA (Agencia Europea de Medicamentos), mientras este martes comenzó una nueva evaluación sobre la seguridad de la vacuna de Oxford, comercializada por el laboratorio AstraZeneca.

Cavaleri aclaró que "en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender por qué sucede".

El científico, que lleva 9 años de investigación en la agencia europea señaló: "Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo".

Sus afirmaciones cobran relevancia porque hace muy pocos días, la titular de ese organismo de control en la Unión Europea, Emer Cooke, aseguro: "No se ha demostrado un vínculo causal con la vacuna".

La vacuna y casos de trombosis

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves con la aplicación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford. En algunos de ellos han causado la muerte. El último caso se dio en Francia. La formación de una trombosis, en esos casos, se produjo poco tiempo después de haber recibido esta vacuna. Pero hasta el momento no se pudo establecer una relación directa, más allá de la proximidad temporal.

Para la Agencia Europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, "no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población".

De hecho, en su cuenta oficial de Twitter, la vacuna de AstraZeneca continúa como autorizada para aplicar en la Unión Europea, junto a la de Moderna y la de Pfizer, ahora rebautizada como "comirnaty".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEMA_News%2Fstatus%2F1377606681484480515

Sin embargo, en el Reino Unido el panorama es muy diferente. Con el fármaco de AstraZeneca como base, el país que se alejó de la UE con el Brexit lleva adelante una de las más exitosas campañas de vacunación. Hasta el momento se han presentado 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo. Allí no se cuestiona la efectividad de la vacuna.

emer cooke de EMA.jpg
Emer Cooke, la titular de la EMA había dicho que la vacuna de AstraZeneca era segura para su aplicación (Foto: AP)

Emer Cooke, la titular de la EMA había dicho que la vacuna de AstraZeneca era segura para su aplicación (Foto: AP)

Una nueva prueba sobre la seguridad

Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, "no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población". Aunque para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, "la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa", aseguró.

Como precaución, varios países han decidido dejar de administrarla a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá. Otros han limitado su aplicación.

Mientras tanto, el laboratorio repite lo que ha encontrado en su fase de pruebas y en las aplicaciones que ya han recibido millones de personas en el mundo. Los beneficios del antídoto superan a los riesgos de los efectos secundarios. Este fin de semana, como preludio de esta reunión de la Agencia Europea de Medicamentos, AstraZeneca dijo por medio de un comunicado que "la seguridad del paciente es la principal prioridad".

Por el momento no se ha tomado una decisión que afecte la continuidad de su uso. Tal vez se desaconseje para los más jóvenes, ya que en ese grupo se han dado la mayoría de las trombosis que se investigan. Pero aún no está dicha la última palabra.