Fico ganó las elecciones del pasado mes de octubre y se convirtió en el primer ministro de Eslovaquia. Líder del Partido Socialdemócrata es un defensor del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, pese a seer miembro de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Atentado contra un aliado de Putin en Europa
Robert Fico se encuentra internado en grave estado. Recibió varios disparos de bala cuando participaba de una reunión con sus colaboradores en la ciudad eslovaca de Handlova. El servicio de la custodia logró contenerlo antes que cayera al piso y lo metieron en su auto. Luego, en un helicóptero fue llevado a un hospital con heridas muy comprometedoras para su vida.
La condición del primer ministro es crítica. En el hospital se le realizó una operación de urgencia - recibió cuatro balazos, al menos - para compensarlo. Una vez logrado este propósito, la gravedad del cuadro hizo que debiera ser derivado a otra institución médica de mayor complejidad. Su vida esta en peligro.
Las personas que caminaban por la calle de la ciudad de Handlova escucharon de pronto varios disparos. Una persona atacó teniendo como único blanco al primer ministro de Eslovaquia. La policía logró detener al agresor, aunque no se informó si él también está herido.
fico herido.jpg
La custodia lleva malherido al primer ministro eslovaco, Robert Fico. (Foto: Captura de TV)
Condena de la presidenta por el atentado
Robert Fico había perdido el poder cuando, en 2018, el periodista Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova, fueron asesinados mientras investigaban las conexiones entre personas cercanas a Smer (el partido Socialdemócrata de Fico), la mafia italiana y escándalos de corrupción del Gobierno.
Enterada del atentado la presidenta del país, Zuzana Caputová, envió un mensaje de repudio en la red social X: “Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza para recuperarse del ataque en este momento crítico”.
La presidenta de Eslovaquia pertenece al partido Liberal y es una abierta opositora política al primer ministro.
También condenó el ataque la presidenta del Consejo Europeo, Ursual Von Leyen. Calificó a la acción como un vil ataque y dijo: "Este tipo de actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y minan nuestra democracia, que es nuestro bien común más preciado”.
En junio habrá elecciones en la europa comunitaria para elegir al parlamento de Bruselas. Von Leyen aspira a ser reelegida en su cargo, pero depende de una delicada alianza que puede romperse. Pedro Sánchez, acaba de decir que los socialistas europeos no apoyarán su continuidad si ella pacta con sectores a los que pertence el primer ministro Robert Fico, quien en estos momentos, pelea por su vida.