Crisis Internacional

Avión venezolano iraní: Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos "se quiere robar" la aeronave retenida en Argentina

El líder de Venezuela reaccionó ante el pedido de Estados Unidos para que se incaute el avión venezolano-iraní que lleva dos meses retenido por la justicia argentina.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Nicolás Maduro: Estados Unidos nos quiere robar el avión (Foto: El País)

Nicolás Maduro: "Estados Unidos nos quiere robar el avión" (Foto: El País)

"Estados Unidos ahora pretende robarse el avión después de haberlo tenido secuestrado 2 meses". Así reclamó Nicolás Maduro, que la nave de Emtrasur Cargo deje la Argentina y regrese a Venezuela. El líber bolivariano mezcló argumentos jurídicos y políticos para rechazar la pretensión norteamericana. "No nos aparta de nuestro camino, nadie", aseguró Maduro.

Embed

Nicolás Maduro: "Nos quieren robar el avión"

Para el presidente venezolano, la pretensión de Estados Unidos es "una acción de piratería y robo lisa y llana". Es la idea que agita para oponerse al pedido de un tribunal de Miami hacia la justicia argentina.

Basado en la supuesta violación de leyes cuando el avión pasó de la aerolínea iraní Mahan Air a operar para la venezolana Conviasa. Por esa denuncia, es que la corte de Miami le pide a la Argentina que incaute el avión y sea remitido a los Estados unidos.

En una de sus habituales charlas y anuncios, que se transmiten en cadena por Venezuela, Nicolás Maduro se mostró enfático:"Después de tenerlo más de dos meses, ahora quieren robarse el avión que le pertenece a Venezuela", expresó muy contrariado.

avion de emtrasur cargo.jpg
Una corte de Miami, Estados Unidos, reclama que el avión sea incautado y remitido a ese país. (Foto: Gentileza el Universal)

Una corte de Miami, Estados Unidos, reclama que el avión sea incautado y remitido a ese país. (Foto: Gentileza el Universal)

Pero Maduro mezcla las cosas. El avión de mercancías Boeing 747 de la compañía venezolana Emstrasur, con cinco tripulantes iraníes y 14 venezolanos, llegó a principios de junio y desde entonces está inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires, por decisión de la justicia argentina.

Por lo que el pedido de Maduro, de recuperar el avión, excede el reclamo diplomático. Es la justicia, un poder autónomo de la República, la que retiene a la nave como parte de su investigación.

maduro reclama el avión.jpg
Nicolás Maduro pide que la Argentina

Nicolás Maduro pide que la Argentina "devuelva el avión que pertenece a Venezuela (Foto: Gentileza El Nacional)

Estados Unidos sospecha sobre la empresa Mahan Air

El tribunal de Miami investiga una "transferencia no autorizada" de Mahan Air a Conviasa. La empresa madre, para los Estados Unidos, está vinculada a la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods, considerada una organización terrorista por Washington y sometida a sanciones por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU.

juan antonio guaidó.jpg
La justicia británica reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y no permite a Nicolás Maduro el acceso a las reservas en oro (Foto: Archivo)

La justicia británica reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y no permite a Nicolás Maduro el acceso a las reservas en oro (Foto: Archivo)

"Siguen el mismo camino de la justicia británica", se quejó Maduro. Se refiere a la decisión ratificada la semana pasada de reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino venezolano. En consecuencia, Nicolás Maduro no puede acceder a las reservas en oro que se guardan en el Banco de Inglaterra.

Hace 2 días, el juez argentino Villena ordenó dejar en libertad de acción a 12 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur Cargo. Pero el avión - pretendido por los Estados Unidos y reclamado por Venezuela - se quedará en nuestro país.

avion de emtrasur cargo retenido.jpg
El avion de Emtrasur está detenido en la Argentina desde principio de junio (Foto: Gentileza: El Universal)

El avion de Emtrasur está detenido en la Argentina desde principio de junio (Foto: Gentileza: El Universal)

Al igual que varios tripulantes, entre ellos, Gholamreza Ghasemi, comandante de la aeronave y sindicado por EE.UU. como perteneciente a las fuerzas Qods y muy vinculado a Hezbollah, otra organización terrorista.

Mientras desde Caracas, Nicolas Maduro reclama: "Pido el apoyo del pueblo argentino para recuperar ese avión".

s