historias

"¡Hola, mundo! Esta noche Tsunami tiene un mensaje para ti": el aviso de un grupo independentista que pone en alerta el Barcelona-Real Madrid

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
¡Hola, mundo! Esta noche Tsunami tiene un mensaje para ti: el aviso de un grupo independentista que pone en alerta el Barcelona-Real Madrid

La atención de España y del mundo está en Barcelona. Esta tarde (16hs. de Argentina) se juega el partido más importante de la Liga Española. Pero lo importante no es solo lo que pueda ocurrir dentro del estadio, sino también afuera.

Este Barcelona-Real Madrid es la reedición del partido que debió suspenderse el pasado 26 de octubre por los incidentes que se produjeron en la ciudad durante la sentencia a los independentistas catalanes en el juicio conocido como "el procés" ("el proceso", en catalán).

Pero más allá de ver en acción a Lio Messi, el mejor jugador del mundo, hay una preocupación extradeportiva fundamental. Desde esta mañana, las fuerzas de seguridad despliegan un operativo especial. Barcelona se encuentra en nivel de alerta 4, similar a cuando se intenta evitar un posible atentado.

Esta vez, los causantes de la alerta son los integrantes de "Tsunami democrátic", un grupo que fogonea la independencia catalana con movimientos sorpresivos, organizados desde las redes sociales.

 Embed      
La policía catalana custodia el estadio del Barcelona.
La policía catalana custodia el estadio del Barcelona.

La responsabilidad principal de la seguridad en la ciudad está en manos de los Mossos d'Esquadra, la policía catalana. Hay 1.000 agentes asignados a todo el operativo, que incluye el traslado de los planteles, los árbitros, la seguridad durante el partido y la desconcentración.

Pero además, el gobierno nacional, desde Madrid, dispuso que 500 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional se sumen al dispositivo. Todo eso se completa con 2.000 integrantes de la seguridad del Fútbol Club Barcelona dentro del estadio.

La toma de decisiones será exclusiva de la policía catalana. Los uniformados nacionales solo intervendran ante una orden expresa de los Mossos.

 Embed      

El por qué del riesgo

"Tsunami Democratic" convocó a movilizarse con el lema: "España, siéntate y escucha". Esperan lograr una movilización de 25.000 personas como mínimo. Como las acciones del colectivo independentista se anuncian en el momento, no se sabe si habrá una marcha en la calle o, peor todavía, con hinchas catalanes dentro del estadio.

Los agitadores sociales se cuidaron de advertir que su intención no es "interrumpir o impedir que se juegue el partido".

En su tuit, dicen que es "imprescindible que el partido se pueda disputar", lo que sugiere que la protesta se hará durante el mismo.

Una iniciativa que se filtró y sobre la que trabaja, sobre todo la seguridad privada del Barcelona, es la posibilidad de lanzar al campo de juego pelotas negras como protesta por las balas de goma utilizadas por la policía en los incidentes tras la condena a los líderes separatistas.

Para evitar ataques contra el equipo del Madrid o los árbitros se dispuso un diagrama especial de seguridad. Tanto los jugadores visitantes, como árbitros y los integrantes del Barsa, estarán alojados en el mismo hotel, a 500 metros del Camp Nou.

 Embed      
El miedo es el enemigo, dice el micro del Real Madrid
"El miedo es el enemigo", dice el micro del Real Madrid

Esta vez, el micro del Real Madrid no llevó ningún distintivo del club. Luce todo de blanco, aunque se destaca una pequeña leyenda en inglés, que dice: "El miedo es el enemigo".

En tanto, la policía dio una serie de recomendaciones por Twitter, a la vez que se compromete a garantizar la seguridad en el arribo al estadio de jugadores, árbitros e hinchas. Pero también adelanta que habrá controles de seguridad exhaustivos.

 Embed      

Un segundo mensaje de Tsunami Democratic hace reforzar el operativo de seguridad. "¡Hola, mundo! Esta noche Tsunami tiene un mensaje para ti". Así, ya lograron que uno de los partidos de fútbol más importantes del mundo sea clave por el resultado, pero no solo dentro del campo de juego.