historias

Bolivia: inició el proceso para convocar a elecciones el 12 de enero

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
Bolivia: inició el proceso para convocar a elecciones el 12 de enero
 Embed      

La presidente interina Jeanine Áñez presentó un proyecto de ley para convocar a elecciones en su país, a través del debate de la Asamblea Legislativa. El proyecto se tratará en el parlamento, donde el MAS (el partido político de Evo Morales) tiene mayoría.

En caso de no ser aprobado, la mandataria interina anticipó que podría utilizar un decreto para convocar a los comicios.

 Embed      

El borrador del proyecto ya fue presentado en el Senado, y remitido a la comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y sistema Electoral.

¿Qué dice el documento?

  • Anula las elecciones del 20 de Octubre pasado
  • Convoca a la elección de un nuevo Tribunal Electoral.
  • Reformula las fórmulas presidenciales
  • Cancela la posibilidad de que Evo Morales pueda volver a presentarse (aunque ya lo negó)

En un primer paso legislativo, los parlamentarios del MAS reconocieron a través de este proyecto que Evo Morales y Álvaro García Linera abandonaron sus funciones al dejar Bolivia y pedir asilo en México.

De esta manera quedó por admitido el mecanismo de sucesión que convirtió en titular del Ejecutivo boliviano a Áñez.

 Embed      

"Si Dios lo permite, vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando”, dijo Áñez, confiando en que la Asamblea Legislativa acelere sus gestiones, según informa la agencia de noticias ABI.

La mandataria se mostró dispuesta a que el proyecto “pueda ser corregido, consensuado, enriquecido por todos los sectores que están involucrados en la lógica de pacificar el país y de elegir a sus gobernantes”.

 Embed      
Evo Morales
Evo Morales

El ministro interino de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, presentó además un audio que le atribuyen al expresidente Evo Morales, donde convoca desde México a bloqueos en rutas y autopistas, a generar el desaprovisionamiento de comestibles y combustibles.

“Que no entre comida”, dice el mensaje, por lo que la administración de Áñez anticipó que denunciará al expresidente por “terrorismo”.

"Morales ordena que no entre comida a las ciudades, este es un crimen de lesa humanidad. En las próximas horas presentaremos la demanda internacional sobre esto" "Morales ordena que no entre comida a las ciudades, este es un crimen de lesa humanidad. En las próximas horas presentaremos la demanda internacional sobre esto"

Murillo sobre la supuesta conversación telefónica del ex mandatario.

A pesar del escándalo, Evo Morales convocó a una conferencia de prensa en México, donde pidió una comisión internacional de la verdad sobre las elecciones del 20 de octubre. “Estamos invitando a algunas instituciones, organismos internacionales, así como al Papa Francisco y a la ONU", declaró el dirigente boliviano.