Gran Brataña

Boris Johnson protagonizó dos fiestas durante el luto obligatorio por la muerte de Felipe, el esposo de la reina Isabel II

El escándalo de las fiestas afecta peligrosamente la continuidad de Boris Johnson como primer ministro.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Fiestas prohibidas acorralan a Boris Johnson (Foto: Archivo)

Fiestas "prohibidas" acorralan a Boris Johnson (Foto: Archivo)

"Es el gobierno más corrupto que jamás hemos tenido". La frase partió de un empelado de los servicios reales del palacio de Buckingham, pero se repite en el parlamento británico y también, por las calles. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson es el blanco principal de los reproches.

Como si fuera una novela por entregas, cada día se conoce una nueva fiesta más realizada en el 10 de Downing Street, la casa del primer ministro británico. Sin embargo, el último encuentro puede marcar un punto de quiebre para Johnson, ya que se conoció que se celebró una fiesta durante el luto obligatorio por la muerte del príncipe Felipe, esposo durante 73 años de la reina Isabel II.

Un luto muy particular

El Daily Telegraph dio la noticia. Durante los días en que la nación debía guardar luto por la muerte del duque de Edimburgo, hubo un lugar que no lo respetó: la sede del gobierno británico.

El esposo de Isabel II murió el 9 de abril de 2021 y se decretaron 10 días oficiales de duelo, pero el 16 de abril, en la residencia del primer ministro hubo otros planes. Se realizo una fiesta. Un más de cuantas se están investigando como violaciones a la severa cuarenta impuesta por el gobierno de Boris Johnson.

Según el Telegraph, esa noche hubo unas 30 personas que participaran en dos fiestas de despedida en las que, según testigos, se consumió alcohol, hubo baile y música hasta altas horas de la madrugada.

La fiesta no tuvo nada que ver con el deceso del príncipe Felipe. Fue para despedir a James Slack, exdirector de comunicación de Boris Johnson, quien asumió como subdirector en el diario sensacionalista "The Sun".

Detalles escandalosos

Los informes periodísticos dan cuenta que el equipo interno del primer ministro bebió y bailó en el sótano de Downing Street en la víspera del funeral del Príncipe Felipe. Uno de ellos, reconoció que terminó la velada totalmente borracho.

Con el estado público de la noticia, las autoridades se disculparon con la reina por haber ido a ese encuentro. También reconocieron que en vísperas de la nochebuena, el 17 de diciembre de 2020 concurrió para celebrar su salida del Servicio Civil e incluyó personal "reuniéndose... con bebidas, en nuestra oficina".

funeral de felipe y covid.jpg
La reina guardando los protocolos durante el sepelio de su esposo, mientras en 10 Downing Street, residencia del primer ministro, se daba una fiesta (Foto: archivo)

La reina guardando los protocolos durante el sepelio de su esposo, mientras en 10 Downing Street, residencia del primer ministro, se daba una fiesta (Foto: archivo)

¿Boris Johnson no sabía?

La revelación llegó el mismo día en que Downing Street se vio obligado a disculparse con el Palacio de Buckingham. Sumado a esto, se conoció la novedad 24 horas después de que el propio Boris Johnson se disculpara en el Parlamento por lo sucedido en la nochebuena del 2020.

Johnson dijo que solo comprendió que era una fiesta cuando fue a saludar a los empleados en los jardines de la casa de gobierno, pero por su pedido de disculpa la oposición laborista pidió que presente su renuncia.

Se habló de
s