Pandemia

Brasil: hallan una cepa "super mutante" en Belo Horizonte

Esta nueva variante contiene 18 mutaciones, algunas compartidas con las de Manaos y Río de Janeiro, la de Sudáfrica y Reino Unido.
por Roberto Adrián Maidana | 08 de abr de 2021 - 07:13
Se estima que la cepa super mutante tiene una velocidad mayor de propagación (Foto: AP).

Se estima que la cepa "super mutante" tiene una velocidad mayor de propagación (Foto: AP).

En Belo Horizonte, capital del sureño estado brasileño de Minas Gerais, detectaron una nueva variante del coronavirus. Con una particularidad especial: fue definida como "super mutante" porque hallaron 18 variaciones en relación al virus original.

Los científicos ya habían alertado que con la circulación casi sin control de COVID-19 en Brasil era muy probable el desarrollo de nuevas mutaciones. La noticia confirma las advertencias de los investigadores. Este miércoles se registraron 3.733 muertes en el país, el tercer número más elevado en fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

La super cepa de Belo Horizonte

Esta muestra se aisló en el laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), un prestigioso instituto en el país.

coronavirus 7 del 9.jpg

La característica principal es lo que más preocupa. Encontraron una combinación de 18 mutaciones, todas al mismo tiempo. Entre las reconocibles aparecen la de Manaos y la de Río de Janeiro, pero también la británica y la de Sudáfrica. Renato Santana, uno de los virólogos del UFMG, advirtió: "Algunas de ellas están asociadas al aumento de casos graves que estamos observando en todo el país".

A partir de ahora, esta cepa "super mutante" puede ser llamada P.4.

En el estudio dado a conocer se consignan las variantes P.1, la de Manaos (30 muestras; 35,29%); P.2, la de Río de Janeiro (41 muestras; 48,23%); B.1.1.28 (8 muestras; 9,41%); B.1.1.7, la británica (3 muestras; 3,53%) y la sudafricana B.1.1.351.

El principal problema con esta "super cepa" es que pueda tener, entre tantas mutaciones, la capacidad de vencer la resistencia inmunológica que dan las vacunas actualmente en circulación. Pero este tema no está confirmado, según las investigaciones de laboratorio hasta el momento.

Otra conclusión preliminar es que la cepa tendría el mismo origen que las de Manaos y Río de janeiro. Dos cepas que se han manifestado como muy agresivas. Especialmente la de Manaos, principal responsable de la mayoría de los casos que azotan al Brasil.

El otro problema que puede traer aparejado este nueva variante es su mayor velocidad para replicarse. Santana explicó que si las cepas anteriores necesitaban un períodos de 5 días, la "cepa de Belo Horizonte" solo necesita de 2 a 3 días.

Pero todavía hacen falta más estudios para determinar si una mayor velocidad de contagio implica, además, una mayor letalidad con esta nueva variante.

Violaron la "confidencialidad" del contrato de Pfizer

El Ministerio de Salud brasileño reveló la norma contractual con el laboratorio norteamericano para poder acceder a sus vacunas. Esto se hizo cumpliendo una ley que establece el "derecho brasileño de transparencia y publicidad de los contratos, de acuerdo a la Constitución Nacional".

vacuna pfizer nueva.jpg
El ministerio de Salud reveló cláusulas de confidencialidad del contrato con Pfizer (Foto: página oficial de Pfizer)

El ministerio de Salud reveló cláusulas de confidencialidad del contrato con Pfizer (Foto: página oficial de Pfizer)

Pero, según reveló la cadena Globo, por medio de una estación de radio, el contrato con el laboratorio Pfizer tiene una cláusula que obliga a la confidencialidad por un períodos de 10 años.

En caso de incumplimiento se puede rescindir el contrato. Y además, si es por una causa justa, el país debería pagar igualmente las vacunas aún sin recibirlas.

Brasil firmó un contrato para proveerse de 100 millones de dosis a un precio de US$10. Por lo que si Pfizer denuncia el acuerdo comercial, el país podría verse obligado a pagar US$ 1.000 millones sin recibir las dosis tan necesarias.

Se habló de