Crisis Política

Brasil: máxima tensión por la marcha impulsada por Bolsonaro contra la Corte

En el día de la independencia, hay temor por las marchas en las principales ciudades brasileñas impulsadas por el presidente contra el máximo tribunal
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Crisis de poderes en Brasil

Crisis de poderes en Brasil, Bolsonaro y una marcha contra la Corte Suprema brasileña (Foto: Gobierno de Brasil).

La democracia brasileña vive uno de los días de mayor tensión desde su recuperación en 1985. La explanada en Brasilia amaneció con un clima enrarecido. Es la zona en la que se concentran todos los edificios gubernamentales de la capital. Miles de partidarios del presidente Jair Bolsonaro montaron una vigilia en el lugar para la marcha de hoy. Hubo hasta incidentes con la policía, que montó un vallado para evitar que la muchedumbre avance sobre los edificios públicos.

La marcha es una demostración de fuerza del mandatario, que está totalmente enfrentado con el Supremo Tribunal Federal (STF), máximo tribunal de justicia del país. Es el conflicto de poderes más grave desde que Brasil recuperó el estado de derecho, hace 36 años.

Eduardo Bolsonaro, el agitador

El hijo del presidente es, además, diputado nacional en el congreso de Brasilia. En la madrugada de este martes estuvo para participar de la vigilia junto a los manifestantes. También publicó un mensaje por Twitter preparando el clima para la protesta de este martes.

"Si así ya estaba ayer, imaginate hoy. ¡Nos Vemos En Brasilia y San Pablo!", fue el entusiasta mensaje de Eduardo Bolsonaro.

eduardo bolsonaro.jpg

La protesta no solo está prevista en Brasilia. También en San Pablo se espera que se convierta en otro centro de las concentraciones en favor de Bolsonaro. La otra cara de las concentraciones es la presión contra la Corte Suprema brasileña, que se ha opuesto a muchas de las decisiones del mandatario.

Bolsonario, desfile en Brasilia.jpg
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro saluda en el acto por el día de la independencia (Foto: Agencia Télam)

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro saluda en el acto por el día de la independencia (Foto: Agencia Télam)

Asedio a la Corte Suprema

El diario Folha de Sao Paulo publicó en su edición de hoy algunas consignas lanzadas por los manifestantes que se agolpaban durante la madrugada en las calles del centro del poder en Brasilia. Muchos se enfrentaron con la policía para desbordar los vallados.

"¡Vamos a invadir el Supremo Tribunal mañana!", gritaban, haciendo referencia a lo que puede ocurrir este martes.

Muchos temen que en algún momento puedan vivirse imágenes como las de Washington el pasado 6 de enero. Ese día, manifestantes a favor de Donald Trump y de extrema derecha ingresaron violentamente al Capitolio. Intentaban impedir la ratificación por parte del Senado del resultado electoral que dio como vencedor a Joe Biden.

En Brasil, el objetivo de los manifestantes es el Superior Tribunal Federal.

Grave conflicto de poderes

El presidente Jair Bolsonaro tiene un especial encono con el máximo tribunal de justicia, lo cual plantea un duro conflicto entre dos poderes de la República. Incluso, le planteó al Congreso que debe hacerse un juicio político a dos de sus 11 integrantes. Justamente aquellos magistrados que más se han opuesto a ciertas decisiones de la administración Bolsonaro: Alexandre de Moraes y Roberto Barroso.

El presidente dijo que para este martes espera que casi 2 millones de personas se manifiesten en la protesta contra la cabeza del poder judicial.

Para sumar más presión a este difícil momento, como antesala de la convocatoria, dijo: "El poder debe estar en el pueblo y no en manos de 1 ó dos jueces".

La zona más próxima a la sede del STF tiene un refuerzo especial en las medidas de seguridad. Pero el gran temor es qué puede pasar si una turba decide avanzar sobre las fuerzas policiales para ingresar en el edificio.

Varios gobernadores y legisladores intentaron disuadir al presidente de la convocatoria para la marcha de hoy. Pero fue inútil. Como ya se apuntó, hasta el hijo del presidente, que como diputado integra el Poder Legislativo, es uno de los impulsores de la marcha. El conflicto entre poderes es muy grave.

El presidente dará dos discursos, uno en Brasilia y otro, más tarde en San Pablo. En este clima de extrema tensión, dijo que su mensaje será "a favor de la libertad". El año próximo, Brasil tiene elecciones presidenciales. Bolsonaro y Lula son los candidatos principales. Pero los acontecimientos de hoy son un desafío complejo para el estado de derecho en ese país.

Steven Levitsky es coautor de "Cómo mueren las democracias" uno de los libros más leídos en el mundo sobre este particular momento para las democracias. Consultado por el periódico brasileño Estadao, dejó una definición preocupante: "Los ataques al poder Judicial suelen ser el primer paso de los autócratas para intentar quedarse con el poder".

Embed

Se habló de
s